El Ayuntamiento de Pontedeume denuncia ante Xunta y Gobierno la contaminación del río Eume

El Ayuntamiento de Pontedeume denuncia ante Xunta y Gobierno la contaminación del río Eume
GRAF6546. PONTEDEUME (A CORUÑA), 07/10/2020.- Aspecto que presenta el río Eume entre los concellos coruñeses de Cabanas, a la derecha y Pontedeume, a la izquierda. Augas de Galicia ha tomado muestras y está investigando el orig

El alcalde de Pontedeume (A Coruña), Bernardo Fernández (PSOE), ha denunciado ante la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta y ante el Ministerio de Transición Ecológica la contaminación que padece el río Eume, cuyo estado de turbidez obligó al municipio a decretar el pasado día 10 la prohibición del consumo del agua por parte de la población --que todavía sigue vigente--.

Estas denuncias vienen a sumarse a la petición de la apertura de una investigación por parte de Augas de Galicia, organismo de la Xunta.

Según el regidor socialista, el objetivo de estas denuncias es "que se determine el origen de la turbieza que sufren las aguas", pues tanto la Xunta como el Ministerio de Transición Ecológica "son los que tienen las competencias tanto sobre la cuenca del río, la calidad de sus aguas, el control de los vertidos, como en el parque natural y en las autorizaciones de explotación del embalse de Endesa".

En su escrito el regidor eumés también muestra su preocupación por "las posibles consecuencias que pueda tener para los ecosistemas del río y el banco marisquero", mientras que el Ayuntamiento se reserva que "se inicien ante los tribunales las acciones legales oportunas".

Colectivo Terra Pontedeume

Por otra parte, el Colectivo Terra Pontedeume ha presentado en el registro del Ayuntamiento una instancia para que la administración local "solicite a Endesa, Viaqua y Augas de Galicia la publicación de los análisis de agua realizados desde el 28 de septiembre", jornada en la que se constataron los primeros problemas con la turbieza de las aguas, hasta "el día 10 de octubre", cuando se decretó la prohibición de su consumo para los vecinos de este municipio.

Asegura esta organización ecologista que "los tratamientos físicos y químicos pueden facilitar que el agua vuelva a ser potable, pero el problema de fondo sigue ahí".

Inciden en que el río Eume "está contaminado y ya es un problema permanente de consecuencias imprevisibles", al tiempo que lamenta que ninguna de las administraciones "señale al principal culpable de esta situación", pues "Endesa contaminó durante décadas con total impunidad".

El Ayuntamiento de Pontedeume denuncia ante Xunta y Gobierno la contaminación del río Eume

Te puede interesar