El Gobierno retrasa la licitación de la intermodal de A Coruña hasta 2021

24 febrero 2019 página 9 A Coruña.- En estos años uno de los enfretamientos más tensos entre la administración local y la Xunta ha venido dado por la inacción para construir la estación intermodal de A Coru
|

La Xunta de Galicia lamentaba ayer que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana retrase la previsión de licitación de las obras para la reforma ferroviaria que estaban previstas para el desarrollo de la estación intermodal de A Coruña.

Este anuncio se produce casi un año después de que el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunciara la licitación de dichas obras, por un importe de 48 millones de euros.

Precisamente ayer tuvo lugar una reunión, por videoconferencia, entre los representantes del Adif, del Ayuntamiento de A Coruña y de la Xunta para abordar el desarrollo de la intermodal. Fue en esta reunión en la que el Adif comunicó la necesidad de que se acometa una actualización del proyecto de constructivo de las obras de esta terminal ferroviaria, que no podrá estar terminada hasta comienzos de 2021.

Silencio

Por su parte, la Xunta, cuyo representante en la reunión era el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, lamenta que el Adif comunique ahora este imprevisto y alega que la entidad guardó durante casi un año “sobre os motivos que estaban a causar un retraso tan prolongado na licitación anunciada”.

La reunión también sirvió para que los tres organismos abordaran materias pendientes de sus acuerdos para el impulso de esta infraestructura en A Coruña.

El concejal de Urbanismo de la ciudad herculina apuntaba, por su parte, que el Adif trató “de justificar este retraso en la necesidad de garantizar la compatibilidad técnica del proyecto de remodelación de la estación ferroviaria con el de la estación de autobuses”. Consideró también que, a pesar de la complejidad que conlleva complementar estos dos proyectos, ya que el segundo es de la Xunta de Galicia, “debería haber tenido avances previos, ya que el proyecto del Adif estaba aprobado en abril de 2019, hace ya un año, estando solo pendiente de licitación”, apuntaba Juan Díaz Villoslada. Aprovechó para señalar que el Gobierno municipal “ha dado todos los pasos necesarios” que le tocaban para que también este año se licite el proyecto de los accesos a la nueva estación por la avenida del Ferrocarril.

Por último, añadió que lamentan “y nos preocupan” los nuevos retrasos en la ejecución de los proyectos para que la ciudad disponga de intermodal.

El Gobierno retrasa la licitación de la intermodal de A Coruña hasta 2021