El Gobierno promete partidas en 2012 para concluir la Tercera Ronda “cuanto antes”

|

El Ideal Gallego-2011-06-23-003-b8c1f290

c.r. > a coruña
  Cada vez que representantes del Gobierno gallego y estatal coinciden en un acto institucional sale a reducir la evolución de la Tercera Ronda, y esta vez no podía ser menos. Tras una demanda del conselleiro de Infraestruturas de impulsar el avance de la AC-14 –el tramo estatal de la conocida como Tercera Ronda– el ministro de Fomento se comprometió a reservar fondos del próximo ejercicio para acelerar estas obras. “Tengo la firme determinación de incluir en los presupuestos de 2012 las partidas que hagan posible concluir cuanto antes esta actuación”, explicó José Blanco, sin concretar plazos de finalización.
El portavoz estatal resaltó que este año ya se abrió un tramo de esta carretera que, precisamente, da servicio al aeropuerto, ya que lo conecta directamente con la ciudad a través de una autovía que finaliza en A Zapateira. “Ha supuesto un salto cualitativo en sus comunicaciones”, resalta el socialista, que explica que ahora le permite acceder más fácilmente a la autovía A-6.
Pero antes de estas declaraciones Agustín Hernández ya había reclamado más celeridad para las obras de la carretera de las que se encarga el Estado, eso sí, valorando el “esfuerzo” del Gobierno: “Sei que se está facendo un importante esforzo dende o ministerio, pero necesitamos o pulo definitivo para que estea ao servicio dos coruñeses antes de que remate o ano 2012”. En este caso, los plazos se refieren al entorno de Lonzas, imprescindible para que el vial comunique con el trayecto gallego. Precisamente sobre el enlace que los unirá y que debe ejecutar la Xunta, habló también el conselleiro, pero sin dar fechas de conclusión, sino de inicio. “Antes da finalización deste exercicio iniciaranse as obras de conexión do treito autonómico co estatal, en colaboración co Concello da Coruña, que está a adquirir os terreos”, afirman desde la Xunta.
Así, el compromiso de Hernández se limitó al vial propiamente dicho: “Na Xunta nos comprometemos aos prazos comprometidos dende a avenida de Arteixo e As Roseiras”. Esta carretera estará lista este año y dará servicio a los conductores que quieran ir desde la glorieta de Manuel Murguía –la del pavo real– hasta la rotonda de Ikea y viceversa.

Alcalde > Cuando se le preguntó a Carlos Negreira, aún de mañana, sobre la ampliación de la pista de Alvedro, se complació de este avance para A Coruña – “Todo lo que sean buenas noticias el alcalde las va a felicitar”, declaró–, pero también resaltó la importancia de que el Gobierno central acelere las obras de la AC-14.  El popular reclamó más rapidez para el tramo de Lonzas-A Zapateira al tiempo que declaraba tener “plena confianza en que el ministro cumpla los compromisos hechos con esta ciudad”.
Tanto en los discursos del conselleiro como del ministro –los únicos que intervinieron– estuvo presente la difícil situación económica actual. Por ello, ambos defienden que ahora los pasos a dar tienen que ser “más firmes que nunca”. “Gestionar el futuro no es limitarse a capear el temporal”, apostilló el socialista.
En cambio, lo que no tuvo cabida en el acto fue el Puerto Exterior. Los periodistas presentes quisieron preguntar al portavoz estatal sobre el muelle de Langosteira, pero Blanco emplazó esta cuestión al sábado, cuando volverá a visitar la ciudad. Se sospecha, por tanto, que podría hacer un anuncio en relación con el crédito.

El Gobierno promete partidas en 2012 para concluir la Tercera Ronda “cuanto antes”