Corea del Sur despliega un misil de crucero capaz de alcanzar todo el Norte

Corea del Sur despliega un misil de crucero capaz de alcanzar todo el Norte

Corea del Sur anunció hoy el despliegue de un misil de crucero capaz de alcanzar objetivos en toda Corea del Norte, en un momento de tensión tras el fallido lanzamiento, el viernes, de un cohete norcoreano de largo alcance.

El nuevo proyectil autopropulsado de Corea del Sur tiene un rango de más de 1.000 kilómetros "y puede alcanzar inmediatamente cualquier lugar en Corea del Norte", aseguró el general de división Shin Won-sik, planificador de políticas del Ministerio de Defensa, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Aunque el oficial no reveló el nombre del misil, según Yonhap podría tratarse del Hyunmu-3C, que Corea del Sur comenzó a desarrollar en 2010 y que poseería un alcance de hasta 1.500 kilómetros

Shin sí desveló que, junto con el misil de crucero, se ha desplegado un nuevo misil balístico táctico de 300 kilómetros de alcance, "más potente" que los MGM-140 estadounidenses que poseen actualmente las Fuerzas Armadas surcoreanas.

"Al mantener una sólida preparación con este armamento de largo alcance, nuestro Ejército tomará firmes y duras represalias si Corea del Norte lleva a cabo una provocación irresponsable", sentenció.

El anuncio del nuevo misil surcoreano se produjo después de que Corea del Norte amenazara al Sur con emprender una "guerra santa" como venganza por los supuestos "insultos" del Gobierno surcoreano a la reciente celebración del centenario del fundador del régimen comunista.

La tensión entre las dos Coreas se ha elevado estos días después de que Pyongyang intentara el viernes, sin éxito, poner en órbita un supuesto satélite espacial en un cohete portador, acción que Corea del Sur consideró una "provocación" por encubrir, según Seúl, un ensayo de misiles de largo alcance.

Corea del Sur y EEUU mantienen un pacto que limita el rango de los misiles balísticos en Corea del Sur a 300 kilómetros y su peso de carga útil a 500 kilogramos, aunque el acuerdo excluye a los misiles de crucero.

Ambas Coreas permanecen técnicamente en estado de guerra debido a que el conflicto bélico que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizó con un armisticio, sin que hasta hoy se haya firmado la paz definitiva.

Corea del Sur despliega un misil de crucero capaz de alcanzar todo el Norte

Te puede interesar