José Ramón Rioboo: “Somos la única opción fiable para el municipio”

El Ideal Gallego-2019-05-18-016-c76e0605
|

Lleva poco más de año y medio gestionando el Ayuntamiento de Culleredo y José Ramón Rioboo (Almeiras, 1972) quiere continuar al frente del Gobierno local.

¿Cómo se encara la campaña? ¿Con qué sensaciones tras el éxito del PSOE a nivel nacional?

Efectivamente tuvimos los mejores resultados y si los vecinos salen a votar el domingo se consolidará el proyecto socialista. Solo pasará si vuelven a salir en masa a las urnas. El proyecto del Partido Socialista está basado en políticas sociales y en la igualdad de oportunidades. Tenemos que hacer los máximos esfuerzos para que los jóvenes tengan oportunidades y se queden a vivir en Culleredo. Es un tranquilidad para una familia que los jóvenes tengan aquí oportunidades. Lo primero tiene que ser el bienestar. Podemos dejar algún bache sin cubrir, pero nunca vamos a dejar de atender a alguien en servicios sociales.

¿Cómo afronta su candidatura tras el relevo en la Alcaldía?

Ser candidato es una gran responsabilidad. Para mí es un gran orgullo ser alcalde de Culleredo porque nací aquí, soy de aquí, y mis hijos nacieron aquí y es muy ilusionante encabezar el proyecto. El trabajo de Sacristán a lo largo de todos estos años se ve por si solo, y somos referente en bienestar social. Ahora queremos continuar y reforzar las políticas sociales, e impulsar una serie de nuevos proyectos y medidas que en este momento consideramos prioritarias para el futuro.

En los meses que lleva de alcalde ha avanzado grandes proyectos para el municipio. ¿Serán el gran objetivo del próximo mandato?

Absolutamente todos los proyectos que avanzamos durante estos 17 meses que llevo como alcalde son reales, todos se van a realizar. Todos están en trámite, algunos están realizándose y otros están en fase de contratación. En otros contamos con el proyecto, y se está tramitando la documentación. La Ley Montoro impone una serie de plazos y restricciones a los ayuntamientos, que han hecho que todas las tramitaciones municipales requieran unos tiempos muy largos, mucho más largos de lo que yo desearía, pero que tenemos que cumplirlos de forma obligada. Pero que no quepa duda de que lo que anunciamos será realidad, porque trabajamos para conseguirlo.

Culleredo es un municipio con núcleos urbanos, pero que también cuenta con zonas rurales. ¿Cómo se trabaja con esta dualidad?

Efectivamente, en Culleredo contamos con la característica de contar con un tramo urbano con mucha población, y una zona rural con muchas parroquias y también con mucha población. Cada uno con sus peculiaridades. Nosotros contemplamos en nuestro programa una serie de medidas para que, tanto el habitante de la zona rural como de la urbana, cuenten con los mismos servicios, sin obstáculos. En concreto, para la trama urbana, tenemos pensado una serie de proyectos específicos para los centros de cada núcleo. Creemos que es el momento de transformarlos y que estén pensados para los vecinos. Para el medio rural tenemos pensado incrementar muchos equipamientos y servicios, y hacer del rural una oportunidad para el desarrollo del emprendimiento y el empleo verde, mano a mano con la Reserva de Biosfera. 

¿Cómo está discurriendo la campaña?

Estamos encontrando el cariño de la gente, que han leído nuestro programa y que tienen mucha ilusión por lo que proponemos.

¿Contempla un escenario con pactos electorales con otras fuerzas políticas?

Nosotros de entrada no pensamos en pactos. Tenemos un proyecto serio, con experiencia de gestión demostrada, que es muy importante a la hora de acceder a una Administración pública, y un grupo muy cohesionado. Contamos con renovación, más del 50% de la lista es nueva y joven, con una media de 40 años. Y tenemos proyecto. Sabemos perfectamente las necesidades del municipio, y somos la única opción fiable para el futuro de Culleredo.

José Ramón Rioboo: “Somos la única opción fiable para el municipio”