Mir se corona en Cheste

Mir fue el hombre de un día en que ganaron Jorge Martín y Tony Arbolino | Kai Försterling
|

Joan Mir  se proclamó matemáticamente campeón del mundo de MotoGP al acabar séptimo en el Ricardo Tormo de Cheste y relegó a un segundo plano al vencedor de la carrera, Franco Morbidelli.

El italiano resistió por los pelos los ataques de Jack Miller, que acabó segundo, con Pol Espargaró completando el podio, pero por detrás, en la séptima posición de Mir, le daba el título mundial.

El balear optó por una estrategia un tanto conservadora, al optar por el neumático delantero duro en el eje delantero de su Suzuki, lo que le obligaba a tomarse con cierta calma las primeras vueltas para calentar hasta su temperatura adecuada los neumáticos.

Algunos de sus rivales se lo pusieron más fácil al cometer errores, como Fabio Quartararo, cuya carrera se acabó tras solo 19 vueltas. Su paisano Johann Zarco dejó el camino expedito a sus rivales al irse por los suelos cuando rodaba en el grupo perseguidor de Morbidelli, Miller y Po, lo que permitía ganar una posición a Mir.

 

Final apretadísimo

Morbidelli se consolidó en la primera plaza y solo al final tuvo que defenderser de los ataques de Miller, a quien acabaría superando por tan solo 93 milésimas, con Pol Espargaró aguantando la tercera posición de los embates de Alex Rins, mientras que Mir se mantuvo sólido en la séptima posición.

En Moto2, Jorge Martín logró su segunda victoria de la temporada, esta vez por delante de Héctor Garzó  –que subió a su primer podio en el Mundial– y Marco Bezzecchi.

El madrileño protagonizó una última vuelta magistral en la que superó a Garzó y en la misma acción también doblegó a Bezzecchi.

Enea Bastianini, que acabó sexto, continúa líder del Mundial, ahora con 14 puntos de ventaja sobre  Sam Lowes, quien todo pundonor pudo concluir decimocuarto ayer.

Después de una gran salida,  Martín dio un pequeño tirón que propició la formación de un cuarteto con Fabio di Giannantonio, Bezzecchi y el ‘poleman’ Stefano Manzi. No tardaría en unirse Garzó.

A menos de dos vueltas para el final Di Giannantonio atacó el liderato de Bezzecchi, pero aacabó por los suelos, circunstancia que aprovecharon sus rivales en un frenético final en el que Martín superó a Garzó y a Bezzecchi.

 

Cuarto de oro

En Moto3, Tony Arbolino rompió las intenciones de Raúl Fernández de repetir estrategia para conseguir su segunda victoria consecutiva en Cheste, al alcanzarlo y superarlo a dos vueltas del final.

Sergio García les acompañó en un podio del que Albert Arenas  Arenas se quedó a la puertas, aunque superó en cuatro posiciones a Ai Ogura y afrontará la prueba final del curso, en Portugal, con 0cho puntos más que el japonés.

Fernández salió muy fuerte e intentó marcharse mientras un grupo perseguidor le hacía parte del trabajo al pelearse por superar a Arbolino. Pero el español no pudo aguantar un ritmo constante y poco a poco se le acercaron hasta Arbolino y García para ser el italiano el que le superase en la apurada de frenada de final de recta al comienzo de la penúltima vuelta, y ya en la última también le superó García. Arenas defendió con uñas y dientes” la cuarta posición que, con el séptimo puesto de Ogura le permitió aumentar su renta.

Mir se corona en Cheste