Comarca - Oleiros inicia la reforma de Casa Labarta para convertirla en una escuela infantil

|

redacción > oleiros
 El Ayuntamiento de Oleiros iniciará esta semana los trabajos de mejora de Casa Labarta, en Mera. Con esta actuación, el gobierno local quiere adecuar el inmueble para que albergue una escuela infantil.
En este sentido, desde la administración oleirense recalcan que antaño, esta construcción ya funcionaba como escuela unitaria. La intención es que el próximo curso pueda albergar las aulas adecuadas para niños de 0 a 3 años, para paliar de este modo la “urxente necesidade de prazas deste tipo, especialmente na zona norte”, matizan desde el gobierno local.
Por otra parte, el Ayuntamiento también señala que el inmueble fue cedido a la Xunta hace unos meses para que implantase el equipamiento docente y contrató las obras de mejora y adaptación de este edificio por un importe de 240.000 euros.
Para ello, el gobierno local optó por financiar los trabajos con recursos propios y de los fondos derivados de la Unión Europea, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. Así, solicitó a la Consellería de Benestar Social el equipamiento necesario para que Casa Labarta abriese sus puertas en septiembre.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, criticó ayer las declaraciones de la conselleira Beatriz Mato que dejó entrever que no se dotaría el nuevo centro del personal necesario.
Además, García Seoane alertó del grave problema que supone que 142 niños del municipio no tengan plaza para este tipo de centros de cara al próximo curso.
“As tres escolas infantís coas que conta o municipio son de iniciativa municipal, ningunha foi construída pola Xunta, puxémolas en marcha desde o goberno local”, recalcó.
De hecho, el año pasado, el regidor local ya había ofrecido a la Xunta el inmueble de Casa Labarta y una parcela en Nós para que dotasen al municipio de una nueva escuela infantil.

Comarca - Oleiros inicia la reforma de Casa Labarta para convertirla en una escuela infantil