El PPdeG hará un “esfuerzo pedagógico” para explicar los recortes del Gobierno

nac71. santiago de compostela, 28/04/2012.-la presidenta del parlamento gallego, pilar rojo, y el presidente de la xunta, alberto núñez feijóo, esta mañana durante la reunión del comité de dirección del ppd
|

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, anunció ayer que el comité de dirección de esta formación política, que se reunió ayer en Santiago, había acordado realizar “un esfuerzo de pedagogía” para explicarle a los ciudadanos la situación económica “que heredamos” del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y los recortes “que debe hacer un Gobierno responsable”, dijo en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Rueda afirmó que estas explicaciones las realizarán los dirigentes populares “visto que los causantes directos de esta situación de emergencia nacional en la que se encuentra España, que es el partido socialista, tiene ahora la falta de decencia política de no sentirse responsable de nada”. El número dos del PPdeG respondía así al anuncio de los socialistas, quienes indicaron que le van a explicar casa por casa a los ciudadanos las medidas de recortes adoptadas por el PP.

Rueda declaró en un breve encuentro con los medios de comunicación que en el comité de dirección se había constatado la situación de emergencia nacional en la que se encuentra España cuando esta misma semana.

Agregó el popular que se había dado a conocer “ese déficit oculto que viene de la etapa socialista, que agrava todavía más la situación que nos dejo José Luis Rodríguez Zapatero”.

“Es cierto que desde el Gobierno central estamos tomando decisiones que ni nos gusta adoptar ni son agradables para la ciudadanía, pero España está enferma y hay una situación de emergencia económica nacional”, aseveró.

 

Amortiguar > El dirigente del PPdeG aseguró que las medidas de ahorro y las reformas llevadas acabo durante los tres últimos años por el Gobierno de la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo, “dentro de una situación económica complicada en la que esta Galicia, nos va a permitir amortiguar las medidas en aquellas cuestiones en las que es posible hacerlo, en las que las comunidades tienen margen” de maniobra.

Según indicó el secretario xeral, “Galicia representa una porción de España que se encuentra en una situación de cierta ventaja respecto a otras autonomías”.

De hecho dijo que “tenemos ventaja porque el déficit público es más bajo, el paro es más bajo que el conjunto del país y cuando comunidades y Estado van con la reordenación de la Administración, nosotros ya volvemos”.

Al entender de Rueda, “que llegase antes a Galicia que a España la racionalidad económica es el elemento que nos permite tener cierta impermeabilidad de cara aquellos aspectos de los ajustes económicos en los que tengamos margen de elección”.

De esta forma, ayer el PPdeG “ratificó ante el comité de dirección el compromiso de aplicar la menor subida posible en relación con las tasas universitarias, el compromiso de seguir teniendo dos bachilleratos en la comunidad y el de no aumentar el ratio de alumnos por clase, y una vez que se conozca el impacto en la sanidad no urgente, nuestro compromiso es el de intentar que en Galicia sea el mínimo posible”, aseguró el también conselleiro.

Rueda recordó la intervención del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que presidió el comité de dirección, tras participar recientemente con otros responsables de comunidades en una reunión con el presidente del PP en Madrid, Mariano Rajoy, y la del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que habló de las últimas novedades en relación a los recortes en el ámbito educativo.

En otro orden de cosas, el secretario xeral del PPdeG informó de la incorporación del alcalde de Santiago, Ángel Currás, a la dirección de esta formación en sustitución de Gerardo Conde Roa que dimitió como regidor municipal y como concejal tras su procesamiento por un delito fiscal y después de esto presentara también su renuncia por escrito ante el comité del PPdeG.

En relación con la postura del Gobierno central sobre la reducción del número de municipios, Rueda anunció que se tomarán las medidas oportunas en este sentido “pero primero tenemos que conocer la propuesta del ministro de Guindos”.

“La postura de la Xunta ya la conocen ustedes perfectamente, apoyamos la fusión voluntaria de los ayuntamientos y apoyaremos la cooperación entre municipios y en todas aquellas posibilidades que tengan de trabajar unidos”, concluyó.

 

El PPdeG hará un “esfuerzo pedagógico” para explicar los recortes del Gobierno