Kepa Junkera | “La música tradicional no es solo lo que tocaban nuestros abuelos”

Kepa Junkera | “La música tradicional no es solo lo que tocaban nuestros abuelos”
El acordeonista Kepa Junkera posa junto a las pandereteiras Sorginak

El músico Kepa Junkera (Bilbao, 1965) llega hoy a Guísamo para presentar su último trabajo, “Maletak”, junto al grupo de pandereteiras Sorginak en el Festival de Folk bergondés. Junkera, que compartirá escenario con Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre y A Roda, se confiesa un enamorado de Galicia y su hospitalidad.

Visita de nuevo Galicia, donde ya es casi hijo predilecto.
Para mí es mi casa, he aprendido mucho aquí y soy un gallego más. Aquí he colaborado y trabajado con muchos músicos, he hecho muchos amigos y siempre me han tratado muy bien. Galicia es una tierra de gente hospitalaria donde da gusto tocar, pasear... Todos los años vengo.

Y con una cultura hermanada con la vasca, en cierto modo.
Todo el norte somos una gran familia con muchas cosas en común. Nuestras músicas tienen paralelismos y, de hecho, las pandereteiras Sorginak se inspiran un poco en ese modelo que tenéis ahí. Mantienen la esencia de los grupos de mujeres que tocan pero he buscado el reto de crear y aportar las melodías.

¿Qué se verá en Guísamo?
Suelo improvisar y no hago nunca dos conciertos iguales. Decido el set list momentos antes de salir al escenario, según cómo vea al público y el entorno. Tocaré algo de los proyectos con Sorginak, del disco que dediqué a Galicia y de mi repertorio habitual, ya que el público las pide. Pero no he cerrado nada aún.


Con Sorginak intenta que la gente joven se interese por la música tradicional. ¿Es una batalla perdida con la moda del reggaetón?
No tengo batallas ni me lo tomo como una cruzada personal. Hago mi música para que la gente conozca y descubra otros tipos de cultura, pero después cada uno es libre de emocionarse con lo que escuche. Hay que creer mucho en la personalidad y ser abierto, la música tradicional no es solo tocar la música de nuestros abuelos, que está muy bien, sino mirar hacia el futuro y aportar otros matices e innovar.

¿Goza de salud el folk en España?
Hay mucha gente tocando, aunque la difusión podría ser mayor, claro. En Galicia, por ejemplo, hay mucha facilidad para aprender a tocar la pandereta, la gaita, o bailar... La música tradicional es un formato muy exportable y ahora mismo ya hay grandes festivales de folk en España. Gente como Budiño, por ejemplo, tiene esa mentalidad de buscar nuevos sonidos y eso es muy interesante.

Kepa Junkera | “La música tradicional no es solo lo que tocaban nuestros abuelos”

Te puede interesar