El CGAI comienza 2012 con Fellini, una selección de videoartistas y Rosalía

El Ideal Gallego-2012-01-10-012-c392e7f1

 redacción > a coruña
  El CGAI comienza el año fuerte con un apartado dedicado a Federico Fellini, del que se podrán ver “Los inútiles”, en la que la butaca se situará en una ciudad de provincias y se sentará en el café con cinco amigos. A través de ellos, el cineasta transmitirá el espíritu demoledor de la posguerra.
El ciclo, que continuará en los próximos meses, también incluirá “La scala”, donde una chica introvertida es vendida por su madre a Zampanó, un artista ambulante de carácter violento, y “Almas sin conciencia”, en la que el genio plasmó cinco días en la vida de tres estafadores, además de “Las noches de Cabiria”, “Ocho y medio”, “Los clowns”, “Giuletta de los espíritus”, “Satiricón”, “Roma” y “Amarcord”. En “Box to Box, de la galería a la taquilla”, el centro se centrará en la exhibición de trabajos firmados por artistas que pasaron del ámbito del videoarte a los largometrajes, saltando así de la galería a la sala. Así es como se podrá ver “Hunger”, de Steve McQueen (Premio Turner), que retrata los últimos días de Bobby Sands, un miembro del IRA que inició una huelga de hambre en 1981.
Daniel Cockburn estará con “You are here”, donde un prisionero responde a preguntas en chino sin conocer el idioma, y Athina Rachel Tsangari con “Attenberg”, sobre una hija y su padre que, lejos de tener una vida social, mantienen una actitud observacional y escuchan a Suicide. Ven documentales de David Attenborough y atienden a las lecciones sexuales de su amiga Bella. Además, el apartado ofrecerá “KM 364 A journey by train”, de Douglas Gordon, sobre dos músicos judíos israelíes que vuelven a la tierra que sus padres tuvieron que abandonar en 1939.
Por otra parte, el CGAI continuará con “Xéneros Mutantes” y en su segunda entrega incluirá la mexicana “Miss Bala”, de Gerardo Naranjo; “Copia certificada”, de Abbas Kiarostami; “Meek’s Cutoff”, de Kelly Reichardt; “Cold weather”, de Aaron Katz, y “Morrer como un homem”, de Joao Pedro Rodrigues, entre otras. El CGAI homenajeará al Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista y revisará en “Off Galicia” propuestas de Eva Quintas, Xurxo Chirro y Antón Dobao, junto a “Homenaxe a Rosalía de Castro”, un filme sobre Rosalía que se creía perdido.

El CGAI comienza 2012 con Fellini, una selección de videoartistas y Rosalía

Te puede interesar