Hamburgo coronará a los campeones de este año

Mola y Gómez Noya escoltaron al francés Vincent Luis en el podio final de las Series Mundiales 2019 | LAURENT GILLIERON
|

Hamburgo (Alemania) coronará, el 5 de septiembre, a la campeona y al campeón del mundo 2020, un certamen que desde 2009 se disputa por etapas y que, debido a la pandemia de la Covid-19, este año se decidirá de nuevo a una sola carrera y, además, en la modalidad de sprint. 

Esta decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional (ITU), en una reunión telemática, después de la cancelación de las dos pruebas que aún no habían sido suspendidas: las de Montreal (Canadá) y Bermudas.

El vigente campeón es el francés Vincent Luis, que se impuso en las Series Mundiales por delante de Mario Mola y del único pentacampeón de la historia de este deporte, el ferrolano Javier Gómez Noya, ganador el último año, 2008, en que se había disputado en una única prueba. 
Sin embargo, el astro gallego –asimismo plata olímpica en Londres 2012– no competirá en Hamburgo. Serán Mola –tricampeón mundial– y Fernando Alarza –bronce en 2016 y cuarto el año pasado–, según anunció  el seleccionador español, Iñaki Arenal, que añadió que, aunque Gómez Noya no tiene previsto competir en el Mundial, en previsión de que pudiese cambiar de opinión a última hora, el técnico decidió inscribirle.  

Mitad de recorrido
La modalidad de sprint –en la que recientemene se proclamó campeón de España, en pontevedra, Fernando Alarza– es la mitad de la distancia olímpica: 750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie.

Arenal anunció asimismo que el equipo femenino estará integrado por Miriam Casillas, Anna Godoy –reciente campeona de España de Sprint–, Sara Pérezy  Xisca Tous. El seleccionador también inscribió, en espera de una de las plazas tras la ampliación (diez por sexo) anunciada por la ITU,  a la gerundense Carolina Routier, olímpica en Rio 2016. 

Será un Mundial completamente atípico y muy europeo, dada la imposibilidad de viajar de la mayoría de los triatletas estadounidenses, australianos y canadienses; y en el que no se espera apenas participación suramericana y asiática.

Hamburgo coronará a los campeones de este año