La Xunta avisa a los municipios de que deben pagar los servicios contratados con Sogama

La Xunta avisa a los municipios de que deben pagar los servicios contratados con Sogama
GRA110. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22/12/2014.- El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, (c) la responsable de Medio Ambiente de la formación política, Ana Pontón (izq), y los alcaldes de San Sadurniño, Secundino García

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, aseguró ayer que Sogama presta un servicio a los municipios que lo tienen contratado, la gestión de su basura y que, por lo tanto, “lo deben pagar”, al igual que el resto de servicios que tienen contratados.
“Si no pagan, Sogama no es viable, entra en quiebra, y el problema lo tendrían los municipios, porque tendrían que buscar una alternativa para su basura, porque es una competencia municipal”, indicó la conselleira en O Incio, según la Xunta.
La responsable de Medio Ambiente sostiene, sin embargo, que la Xunta “está dando una oportunidad” a los distintos ayuntamientos para que decidan “si quieren seguir o no” en el modelo de Sogama.
“Los que decidan seguir deben pagar, porque no debe ser lo mismo pagar que no pagar”, advirtió la conselleira, que afirmó que el canon de Sogama es “de los más baratos de España” y que en 2015 se rebajará un 10%.
Su antecesor en este cargo, Agustín Hernández, comentó ayer que mantiene la postura que defendía cuando ostentaba esta responsabilidad y ésta es que “los servicios que solicitas tienes que pagarlos” y, lógicamente, a todo el mundo “le gustaría pagar menos, pero lógicamente a Sogama también le gustaría cobrar menos”.
El BNG y otros partidos han criticado que este año la Xunta impuso una subida del 34 por ciento de modo unilateral, medida que algunos municipios han recurrido ante los tribunales.
De hecho, el BNG anunció ayer su intención de recurrir el decreto “unilateral” que regula la relación entre los municipios y Sogama de una forma “leonina”.
Entre la medidas promovidas por el BNG, anunció su portavoz nacional, Xavier Vence, está el recurso por parte de los municipios gobernados por esta formación política y que incluye la petición de medidas cautelares para suspender su aplicación.
El BNG promoverá una proposición para exigir la paralización del decreto, pedirá en los municipios donde no gobierna que también recurran el decreto y hará lo propio en la Fegamp.

La Xunta avisa a los municipios de que deben pagar los servicios contratados con Sogama

Te puede interesar