La ciudad organiza rutas guiadas por el río Mandeo en la “Diana Cazadora”

La ciudad organiza rutas guiadas por el río Mandeo en la “Diana Cazadora”
“La Diana Cazadora” realiza varios viajes con motivo de “Os Caneiros en Familia” | ARchivo ec

Las altas temperaturas de los últimos días animaron a los betanceiros a asomarse a los ríos y, en algunos casos, a iniciar la puesta a punto de sus embarcaciones de cara a la temporada estival y, a medio plazo, también a Os Caneiros. La primera ola de calor marca el inicio de un calendario de excursiones en las que el motivo es lo de menos para disfrutar del Mandeo: desde A Ponte Vella y Os Ánxeles hasta Os Caneiros, pasando por la Curva do Espello y O Regueiro de Obre.


Estas rutas suelen partir de los muelles urbanos, y mientras algunos optan por subir hasta Os Caneiros, donde pasan la tarde entre alguna siesta a la sombra de los árboles, otros navegan hacía el mar, para fondear en las inmediaciones de los arenales de Miño o Sada, incluso de Ares. Unas excursiones que, en muchos casos, se realizan en embarcaciones propias o de amigos ante la ausencia de un servicio público en Betanzos. Hasta este 2017. Porque, por primera vez en la historia, entre las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Betanzos para las vacaciones está un programa de paseos por el Mandeo a bordo de la “Diana Cazadora”. En principio, las rutas se desarrollarán en julio y en agosto, todos los martes y jueves –excepto del 14 al 25 de agosto coincidiendo con las celebraciones patronales– saliendo a las 11.00 del Paseo de la Tolerancia. Desde media hora antes los interesados podrán adquirir la entrada para lo que tendrá que haber un mínimo de 10 adultos, estableciendo un precio de 5 euros para adultos y 1 euro para niños de cuatro a doce años, explicaron desde la Concejalía de Turismo de Betanzos. La capacidad máxima del viaje será de 55 personas, las permitidas para este tipo de excursiones a bordo de la “Diana Cazadora”.

Casco histórico
En su recorrido, los participantes conocerán aspectos de la fauna y flora, la historia de la ciudad vinculada al Mandeo, el cultivo del vino, característico de este área, y otros aspectos de la Reserva de la Biosfera de As Mariñas.


Las rutas nacen transcurridos casi dos decenios de la llegada de la embarcación municipal a Betanzos. Este había sido uno de los motivos esgrimidos para su adquisición, que contó con la aportación económica de la Diputación de A Coruña. Pero, ¿por qué la denominación de “Diana Cazadora”? El maternalismo de la diosa, que con los García Irmáns preside O Campo, sería clave en la elección del nombre, que llegó a principios de los 2000.


En los próximos tres meses se desarrollarán también varias visitas guiadas al casco histórico, una de las más demandadas por quienes se acercan a Betanzos. Serán los días 5, 14, 21 y 28 de julio; 4, 11, 22 y 24 de agosto y 8 y 15 de septiembre, y es necesario inscribirse en el 981 776 666.

La ciudad organiza rutas guiadas por el río Mandeo en la “Diana Cazadora”

Te puede interesar