“No hemos recibido explicaciones por parte del alcalde; lo que hicimos, lo hicimos bien”

“No hemos recibido explicaciones por parte del alcalde; lo que hicimos, lo hicimos bien”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-a5513976

Hace un mes, justo un mes, que se celebró el pleno que iba a cambiar el resto del mandato para el regidor, Ernesto Anido. Entonces, decidió cesar a los cinco concejales del que hasta entonces era su socio de gobierno, el PDSP, precisamente el partido gracias al cual el alcalde es alcalde. José Ángel Sánchez es el portavoz del grupo municipal que representa a este partido, fundado y presidido por Ramón Rodríguez Ares, y que ahora ocupa un lugar en la oposición.

En primer lugar, ¿qué ambiente se respira en el partido después de lo que pasó en el último pleno del año?
El PDSP está bien, tal y como estaba antes. Lo único es que antes teníamos unas competencias de gestión y ahora no las tenemos. Pero el funcionamiento interno y la estructura del partido es similar a la que había entonces. Lo que sí cambiará es que ahora seremos más visibles en los medios, porque no dependemos de la comunicación del gobierno local, sino que la llevaremos nosotros.

¿Hay alguna consigna por parte del presidente, Rodríguez Ares, en cuanto al modo de actuar ahora en los plenos?
La consigna por parte de la presidencia del partido es simplemente la de trabajar, que es lo que llevábamos haciendo desde que nos encomendaron las tareas de gobierno en 2011. Pero lo que hacíamos antes desde dentro, se hará ahora de cara al público. La táctica de juego ahora ya no es quedarse en el vestuario.

¿Recibieron algún tipo de explicaciones a su cese por parte del alcalde?
No tuvimos ninguna o al menos a nosotros no nos llegaron. Entiendo que pueda perder la confianza en nosotros y en nuestra gestión, pero no quiero hacer juicios de valor, pero insisto en que en el partido desconocemos las causas de lo que pasó, así que el que tomó la decisión es el que la tiene que explicar.

Anido fue preguntado por ello y repitió varias veces que hay que mirar por los intereses generales...
No entiendo esa afirmación. Para decir eso es mejor no comentar nada, porque a la vista está lo que hicimos, trabajando desde el primer día para Sada, siempre para que salga adelante. ¿Intereses particulares nosotros? Ninguno.

¿De verdad no se imaginaban nada antes de aquella sesión de diciembre?
En serio, no se nos comunicó nada. De hecho, tuvimos una comisión de gobierno esa misma mañana y no vimos nada raro. Todo normal, con esa reunión previa...

Como dijo Rodríguez Ares en los versos que escribió la pasada semana, los ediles del PDSP eran los únicos que trabajaban en el Ayuntamiento?
No sé si los únicos, pero que trabajábamos mucho es cierto. Nos esforzábamos mucho. Mire, en este tiempo, no hemos cogido vacaciones más que algunos días sueltos y la actividad fue continua, incluyendo fines de semana. Pero vamos, que si éramos los únicos que trabajaban, los que lo tienen que juzgar son los vecinos.

¿Cómo ve entonces, ahora desde fuera, la situación en la que queda el gobierno local?
Lo veo complicado. Supondrá un esfuerzo grandísimo por parte de quien se haga cargo de las funciones que dejamos nosotros, que teníamos los teléfonos funcionando 24 horas al día, incluyendo como le digo los fines de semana. Teníamos una dedicación exclusiva en el sentido más amplio de la palabra. A lo mejor, en esta situación del gobierno, para un ayuntamiento de 5.000 ó 6.000 habitantes se podría sobrellevar, pero en Sada, con 15.000, no puedes manejarlo con estos medios.

Es que ha habido concejales que han asumido varias áreas que por sí solas antes eran una dedicación exclusiva.
Se sabrá si realmente ha funcionado dentro de un año y medio, cuando lleguen las elecciones, pero es muy complicado, insisto. La dedicación exclusiva o no, no es función del sueldo únicamente, sino que si te dedicas a una cosa, no puedes dedicarte a otra. Lo que resulta muy demagógico es decir que ahora sale mucho más barato.

¿Están dolidos en el PDSP con el alcalde?
Más bien decepcionados, porque lo que hicimos estaba bien hecho. Pusimos en marcha proyectos que habían conseguido dinamizar Sada y teníamos otros en marcha. El objetivo era convertir Sada en lo que fue y habíamos conseguido eso.

En lo que se refiere a las diferencias de su partido con el PP, lo que se ha publicado es que el detonante fue el coordinador, pero en la calle hay comentarios de todo tipo. ¿No tiene nada que ver con esto el Plan General (PGOM)?
Vamos a ver, diferencias sustanciales no ha habido en temas de gestión. En lo que me pregunta del PGOM, habrá que ver lo que se lleva al pleno, ya que se presentaron casi 2.000 alegaciones y queremos saber cuáles se atendieron, porque ahora el gobierno dice que son el 75%, pero a ver cuáles son. El plan tiene muchísimos condicionantes y hay que ver qué parámetros se siguen.

Estará de acuerdo en que son muchas alegaciones...
Dos mil alegaciones son una barbaridad, sí. Y fíjese que si se atiende el 75%, quedarán 500 sin aprobar, y eso en Sada es casi la población de dos parroquias.

¿Pero hubo o no hubo diferencias PP-PDSP con el PGOM?
Sabemos del PGOM lo que nos quiso transmitir Alcaldía.
¿Y del coordinador qué me dice? ¿Tan grave es como para romper un gobierno?
Es dificilísimo explicarle a la gente que no puedes hacer cosas porque no hay dinero, pero es que no hay. Pedíamos siempre presupuestos a la baja y las partidas para nuestras concejalías se redujeron. ¿Y con todo eso ahora hay que gastar 70.000 euros en una persona que viene de fuera? En un primer momento votamos a favor, pero la situación de un año a otro es completamente distinta. Por ejemplo, ahora hay una partida para el centro de día que antes de había, y eso hay que sacarlo de muchas otras partidas.

Sigue pensando su partido, como ya dijeron en la rueda de prensa de navidades, que Anido debería dimitir?
Si es consecuente, tendría que dimitir. No tiene lógica que el gobierno local lo lleve el antepenúltimo y el último partido en votos. Tampoco me parece lógica la postura del BNG de que gobierne el más votado cuando le interesa, porque en 2003, cuando hicieron el cuatripartito para gobernar, nosotros sacamos el 45% de los votos, algo similar al equipo de gobierno PDSP-PP de 2011.

Le voy a preguntar por último por algo que suena desde hace semanas, como es que usted y su compañera Almudena Pena podrían estar cerca de integrarse en el PP. ¿Hay algo de eso?
Eso es completamente falso. No voy a hablar de un bulo o una hipótesis porque nosotros estamos muy a gusto en el PDSP. n

“No hemos recibido explicaciones por parte del alcalde; lo que hicimos, lo hicimos bien”

Te puede interesar