Langosteira inicia el relleno con áridos previo a la ampliación del contradique

Langosteira inicia el relleno con áridos previo a la ampliación del contradique
El Ideal Gallego-2015-05-10-011-39c59615

Los trabajos para completar el contradique del Puerto Exterior de Punta Langosteira van “a todo ritmo” con el objetivo de terminar la actuación en el plazo marcado. La Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del proyecto se ocupa en estos momentos de rellenar el fondo marino con los áridos que supondrán la primera capa de la ampliación de la infraestructura.
La Autoridad Portuaria afirma que las actuaciones para la continuación del contradique, que ahora mide 450 metros y deberá llegar hasta los 1.350 metros, sigue los objetivos temporales marcados y, si no hay ningún problema, la instalación se completará “a finales de 2016”.
Las firmas Sato, Dragados, Arias Hermanos y Drace, agrupadas bajo una UTE, se encuentran enfrascadas en el vertido de áridos para culminar la primera fase del proyecto. “Se hace con unos gánguiles (unas embarcaciones planas del tipo de los pontones) que recogen el material extraído de las propias canteras de Langosteira y lo depositan en el mar”, explican fuentes del Puerto.
Para anticiparse al siguiente paso, al mismo tiempo se están fabricando los bloques de hormigón que formarán el contradique. De momento ya se ha conseguido hacer acopio de más de un millar de 25 toneladas cada uno en la explanada portuaria.
Como ocurrió en la primera fase de la infraestructura, se utilizarán los llamados cubípodos, unos cubos que cuentan con unas protuberancias en sus caras en forma de pirámide que evitan el acoplamiento de los bloques a largo plazo.
Además, dentro del mismo proyecto se está ejecutando un relleno de las explanadas que permitirá disponer de 200 hectáreas de superficie terrestre en Punta Langosteira. Por otra parte, se mantiene abierta la obra para aumentar el espacio de la explanada de operaciones, que “se extenderá a lo largo de todo el muelle”. Se pavimentará y contará con servicios básicos.

Langosteira inicia el relleno con áridos previo a la ampliación del contradique

Te puede interesar