El Poder Judicial cree que la reforma del Código Penal de Gallardón es inconstitucional

gra134. santiago de compostela, 12/12/2012.- jueces, magistrados, secretarios judiciales, abogados y procuradores ante la sede de los juzgados de santiago de compostela, donde han secundado hoy las manifestaciones convocadas a nivel nacional contra la ley

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles emitió un informe en el que considera inconstitucional la reforma del Código Penal promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, fundamentalmente en lo que se refiere a la prisión permanente revisable.

También critica la nueva regulación de las medidas de seguridad por no establecer un límite máximo, y lo que “suscita mayores recelos es la custodia de seguridad”, regulada “como una medida privativa de libertad a cumplir” tras la pena de prisión, lo que también “resulta de una cuestionable”.

El informe, al que tuvo acceso Efe, recuerda que “las penas privativas de libertad de carácter temporal no excluyen el reingreso del penado al entorno social” una vez cumplida la condena, “lo que no tendría lugar cuando se le aplicara la prisión permanente revisable”.

Señala la prisión permanente como la principal violación de la Carta Magna

Por otra parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que gobernar, “a veces, es repartir dolor” en referencia a los esfuerzos económicos que se está pidiendo a “los ciudadanos en general y a los funcionarios en particular” para salir de la crisis y entiende por ello que no le “aplaudan”.

Así lo expuso el ministro en declaraciones en la cadena Cope, al ser preguntado por las protestas que provocan sus reformas tanto en el mundo judicial como en gran parte de la ciudadanía, a causa de la Ley de Tasas.

Sobre las protestas de los jueces insistió en que están “disgustados” por perder la paga extra y haberles reducido de 18 a doce sus días de permiso y entiende que son “medidas dolorosas” como lo ha sido no actualizar las pensiones conforme al IPC, pero indicó que no puede gobernar para satisfacer a los sectores jurídicos “sino para defender los derechos de los ciudadanos”.

En cuanto a las tasas, Gallardón volvió a explicar que servirán para pagar la justicia gratuita y no recaerán en aumentar la retribución de los jueces como pidió alguna asociación, y destacó que la cuantía es tres veces menos que la media europea, por lo que opina que no se puede decir que sean “disuasorias”.

Mientras, los portavoces de las organizaciones profesionales de jueces y fiscales y de los sindicatos que representan a secretarios judiciales y otros funcionarios se mostraron satisfechos de la hora de paro que celebraron ayer en contra de las reformas.

El Ministerio de Justicia no realizó estimación alguna del seguimiento de la convocatoria, al igual que el CGPG que apuntó la dificultad de calcular el seguimiento de la protesta.

El Poder Judicial cree que la reforma del Código Penal de Gallardón es inconstitucional

Te puede interesar