La cofradía solicita una prórroga para alegar al proyecto de la ría do Burgo

|

La Cofradía de Pescadores de A Coruña solicitará una prórroga de un mes para la presentación de alegaciones al proyecto de dragado de la ría do Burgo. “Es imposible estudiar más de mil páginas en cuatro semanas y menos aún con las celebraciones navideñas”, declaró uno de sus portavoces, Andrés Pena. 
En la última convocatoria de la Mesa da Ría, la cofradía –que aglutina mariscadores de a flote y a pie, pesca de bajura, percebeiros y recursos específicos– y los municipios afectados acordaron, además, cursar alegaciones “conjuntas” a los planes del Gobierno de Madrid para A Pasaxe. Estas se definirán en los dos próximos encuentros, previstos para el 4 y el 7 de enero de 2016. 
Los mariscadores, los más afectados por los lodos y por las futuras obras, consideran inviable extraer y vender marisco durante las actuaciones en O Burgo.   “Ni lo vemos compatible ni lo vemos lógico, menos aún cuando, por contra, durante las obras la playa de Santa Cristina estará cerrada al baño”, añadió Pena. Por otra parte, la cofradía planteó la posibilidad de elaborar un informe que recoja y documente la situación del marisqueo en la ría, desde “as perdas de ingresos dos traballadores por causa dos peches por hidrocarbunos” hasta “o 20% de mortandade da ameixa fina”, la más valorada y la que más beneficios reporta a los profesionales, pasando por “os peches por toxina”, al margen de los perjuicios de la “invasión de lodos sobre os bancos marisqueiros”, ahora reconocidos por el Estado y la Xunta en el proyecto de dragado y recuperación medioambiental de la ría.
El informe, una vez avalado por los servicios jurídicos del colectivo, se trasladará a la fiscalía para que valore lo que califican como “un trato de acoso e discriminación” por parte da Consellería do Mar. La intención es que el  ministerio público actúe de oficio, aunque no descartan interponer una demanda judicial para “velar polos nosos intereses”.

La cofradía solicita una prórroga para alegar al proyecto de la ría do Burgo