Arteixo-La delicada situación de la constructora de la guardería de Pastoriza paraliza las obras

|

El Ideal Gallego-2011-05-27-018-2cff8245

  m. rodríguez > arteixo

  La guardería de Pastoriza no entrará en funcionamiento en septiembre tal y como estaba previsto. La delicada situación económica y la amenaza de quiebra del grupo Construnor ha dado como resultado la paralización de unas obras que debían estar finalizadas en junio.
El gobierno local asume de este modo que la tan ansiada infraestructura no podrá paliar la demanda de plazas. De hecho, la nueva guardería había logrado reducir de manera considerable una lista de espera a la que habrá que sumar ahora más de un centenar de niños de 0 a 3 años que se han quedado sin pupitre.
De momento, la constructora todavía no ha entrado en suspensión de pagos, y por tanto, tampoco ha quebrado, a pesar de las deudas que mantiene con varios proveedores. Por este motivo, el Ayuntamiento todavía está estudiando las opciones que tiene para que el inmueble termine de ser una realidad.
En este sentido, desde la administración municipal explican que la opción que consideran más plausible sería “rescindir o contrato e sacar un novo concurso”.
Sin embargo, la solución no parece tan fácil ya que la adjudicataria ya ha concluido el 20% de la infraestructura. De este modo, la empresa podría derivar a quien considerase oportuno la ejecución de los trabajos que quedan.
En el caso de que la concesionaria obvie esta posibilidad, el Ayuntamiento  iniciaría un nuevo procedimiento administrativo para que haya una nueva adjudicataria que pueda llevar a buen puerto el proyecto dotacional.
Del mismo modo, desde el gobierno local prefieren no hablar todavía de fechas para la conclusión del edificio. Fuentes municipales explican que el proceso se alargará más allá de septiembre atendiendo a los plazos que marca la legislación para contratar una obra.
El inmueble cuenta con un presupuesto de más de 800.000 euros que son cofinanciados por la Diputación y el Ayuntamiento. El edificio iba a dar cobertura a 112 pequeños entre el turno de mañana y tarde a partir del curso que viene. Unas plazas que aliviarían a un municipio en el que de media nacen 320 bebés al año, uno de los índices más altos de toda la comunidad gallega.   
Respecto al proyecto, la guardería de Pastoriza albergará en el primer piso siete aulas, la cocina, el comedor y la zona de juegos. En la segunda planta está previsto que se ubiquen los despachos administrativos.


 

Arteixo-La delicada situación de la constructora de la guardería de Pastoriza paraliza las obras