Jon Villanueva: “Me gustaba el Deportivo porque Aranzubia estuvo ahí”

Jon Villanueva: “Me gustaba el Deportivo porque Aranzubia estuvo ahí”
El guardameta vasco cumple su tercera temporada en el Zamora y ha disputado los ocho encuentros de la Liga 2020-21 | zamora cf

Jon Villanueva defiende la portería del Zamora desde la temporada 2018-19. El guardameta nacido en Barakaldo hace 30 años confiesa haber seguido desde niño a los cancerberos que han pasado por Riazor, especialmente a Dani Aranzubia, quien también se formó en las categorías inferiores del Athletic Club.

Se ha planteado la posibilidad de suspender el duelo. ¿Cómo está la situación por ahí?
Me sorprende un poco porque ha caído muchísima nieve en gran parte del país, aquí ha nevado algo, pero creo que no hay ningún problema para jugar al fútbol, el campo supongo que estará en condiciones. Tampoco es algo que dependa de nosotros, el árbitro verá y dirá si se puede jugar.

David Movilla se mostró convencido, el pasado viernes, de que el césped estará en condiciones, quizá un poco duro por las bajas temperaturas.
Esa es la duda que puedo tener, que quizá por el frío que ha hecho y si la nieve se convierte en hielo, que esté un poco más duro de lo normal, pero de ahí a no jugar el partido, no creo. El martes, en Copa del Rey, sí que había alguna zona más dura, pero el terreno de juego estaba en condiciones de jugarse.

Vuestro técnico ha asegurado que es fundamental que seáis conscientes de la entidad y potencial del rival al que os enfrentáis. ¿Lo sois?
Creo que no hace falta presentación del Deportivo, un equipo histórico de la liga española que, por circunstancias, está en Segunda B. Creo que estamos capacitados para afrontar este partido, con nuestras virtudes y si hacemos las cosas bien, vamos a tener nuestras opciones.

Movilla se ha quejado de la falta de competitividad del Zamora ante el Villarreal y dice que os debe servir de toque de atención para esta tarde.
Sí, es lo que nos ha expresado, el descontento por el partido del martes. Es cierto que era un rival muy importante, pero no fuimos muy competitivos y tenemos que estar a nuestro mejor nivel si queremos sacar algo positivo contra el Depor.

¿Qué sientes ante un encuentro como el de hoy?
Estamos en Segunda B y que venga a nuestro estadio el Deportivo de La Coruña lo veo como un lujo, una oportunidad bonita de jugar contra un equipo histórico. A todos los futbolistas nos gusta jugar contra un gran rival.

Supongo que es uno de esos partidos en los que no hace falta una motivación externa.
Esa opción no existe, ya vamos a salir motivados desde casa, pero como sucede en cada partido cada vez que nos vestimos la camiseta del Zamora, que salimos enchufados al máximo.

Has recibido ocho goles, pero has dejado tu portería a cero en cuatro de los ocho encuentros de Liga, así que no sois un rival fácil de batir.
Sí, hemos encajado ocho goles, pero es cierto que hemos conseguido dejar la portería a cero en cuatro ocasiones, hemos tenido días en los que hemos conseguido ser contundentes y sólidos, pero ha habido otros días en los que no lo hemos logrado. El Grupo 1A es muy fuerte y la exigencia es muy grande este año, así que si no estás concentrado al máximo, lo pagas.

¿Qué te parecen los dos porteros del conjunto coruñés?
Conozco más a Carlos, que jugaba en el Real Madrid Castilla cuando yo estaba en el Amorebieta. Es un gran portero, luego se fue al Tenerife y ha tenido una trayectoria muy buena. Creo que es uno de los mejores porteros de la categoría y tiene nivel suficiente para defender la portería del Depor.

El cuadro blanquiazul llega con muchas bajas.
Aunque puedan tener alguna baja, todos los jugadores de su plantilla pueden tener un gran  nivel y nos van a poner las cosas muy difíciles. Como portero me gusta jugar contra los mejores, pero soy consciente del peligro que eso genera. Enfrente vamos a tener a jugadores muy contrastados y vamos a tener que estar muy conectados todo el partido para conceder lo menos posible.

Muy buenos guardametas han pasado por Riazor a lo largo de la historia.
Siempre he seguido a los porteros desde niño, he visto pasar por ahí a Molina, luego especialmente a Aranzubia, que lo disfruté en Bilbao y, como soy del Athletic, lo disfruté. Me gustaba el Depor porque Dani estuvo ahí y luego fue mi entrenador de porteros en el Amorebieta. De Molina también me acuerdo y posteriormente, Fabricio, que también me gustaba mucho.

El Athletic es una gran cantera de porteros.
Eso se dice y es así. Tuve la oportunidad de estar allí diez años y fue de las mejores cosas que me han pasado en la vida, conviví con gente que hoy en día está en el fútbol profesional y es un orgullo haber compartido vestuario con futbolistas que ahora están al máximo nivel.

¿Te hace especial ilusión medirte a algún deportivista?
Más que a cualquier jugador lo que me genera ilusión es jugar contar el Deportivo en sí porque ha sido un grande, lo he visto desde niño, cuando jugaba la Champions y se enfrentó al Milan, y ahora voy a jugar contra ellos, así que fíjate cómo me puede hacer ilusión.

¿Dónde puede residir la clave del partido de esta tarde?
La clave está en cometer pocos errores. Se está viendo que en este grupo hay mucha igualdad, así que es fundamental cometer pocos errores y luego tener un porcentaje alto de eficacia en el área contraria. No espero un partido con muchas ocasiones, sino cerrado, igualado, y el equipo que se muestre más sólido y arriba tenga eficacia, se lo llevará.

¿Cómo ves al aficionado del Zamora con esta cita?
Está ilusionado de volver a ver al Zamora en Segunda B y que te venga el Depor creo que para ellos también es una fiesta.

¿Entiendes las críticas al Deportivo por su segundo puesto y por el juego que practica?
Como es un club grande, al Depor se le ha colgado el cartel de favorito y por eso quizás parece que está obligado a ganar la liga con diez puntos de diferencia. Es el favorito, pero esta competición es muy difícil.

Jon Villanueva: “Me gustaba el Deportivo porque Aranzubia estuvo ahí”

Te puede interesar