La Xunta pretende implantar el modelo de Santiago en el bus metropolitano coruñés

La Xunta pretende implantar el modelo de Santiago en el bus metropolitano coruñés
El bus urbano compartiría paradas con el interurbano quintana

La Dirección Xeral de Mobilidade tiene que hacer frente tanto al Gobierno local como a la Compañía de Tranvías para poder implantar su plan de accesibilidad, que contempla llegar el bus interurbano al mismo centro de la ciudad, a Entrejardines, la plaza de Pontevedra y de Ourense. Fuentes de la Xunta ponen como ejemplo la experiencia en Santiago, donde el plan de transporte metropolitano incluyó una cláusula de accesibilidad de líneas metropolitanas que “es un éxito y tiene una gran demanda por parte de los usuarios desde hace años”.
Pero ni la Concejalía de Movilidad Sostenible ni Tranvías apoyan a la Xunta, porque consideran que lo único que hará el plan autonómico es introducir más tráfico pesado en el congestionado centro de la ciudad y apuntan a que la alternativa más razonable es que los buses cargados de viajeros del área se detengan en la estación de bus y Cuatro Caminos, donde podrán hacer transbordo. Por eso ambas entidades han presentado alegaciones (el Ayuntamiento fuera de plazo y solo por correo electrónico, como recuerda la Xunta).

SOlo el 31 %
Pero Mobilidade rechaza las pegas que han puesto. Asegura que para la elaboración del plan se ha analizado la incidencia en el tráfico, y que introducir los grandes buses “no supone una alteración significativa”. Y aunque todas las alegaciones están siendo analizadas, señalan que en encuestas anteriores, los usuarios han dejado claro que consideran una mejora del servicio poder acceder al centro. El director de la empresa, Ignacio Prada, que ya se había posicionado en contra del plan, señala que solo un 31,7% de los 500.000 viajeros interurbanos que recibe la ciudad cada año se dirigen al centro, algo que no cree que la Xunta haya tenido en cuenta.
Pero el Gobierno autonómico replica que, si bien es cierto que el destino final de los usuarios no es único, y por lo tanto unos se dirigirán al centro y otros a otras zonas de la ciudad, centros comerciales, hospitalarios o áreas de negocio o industriales, el centro de la ciudad es “un núcleo muy potente de atracción de autobuses”.

interés general
Tranvías no oculta que teme que el plan de la Xunta, lejos de mejorar la conexión con el área, reduzca la frecuencia de los buses, tanto los urbanos como interurbanos, al verse atrapados en el tráfico, y a la hora de tener que compartir las paradas, donde también se detienen buses escolares y discrecionales. Mobilidade recuerda que prevalecen en cualquier caso el interés general frente a los intereses comerciales de una compañía. Y para tranquilizarla, añaden que las empresas contratistas de los servicios de transporte público afectados por los correspondientes convenios o planes de accesibilidad “serán oídas con carácter previo a su formalización”.
La Xunta recuerda que intenta favorecer la movilidad metropolitana con la gratuidad de transbordo dentro de las áreas metropolitanas, transbordo abonado al 100% desde hace varios años, y esperan que los viajes sin transbordos sean una mejora sustancial del servicio, yendo más allá en la conectividad de los usuarios. Si todo salen como esperan, reduciendo los tiempos de transbordo y beneficiando a la ciudad al actuar como disuasor del vehículo privado, reduciendo la congestión en la cuidad, disminuyendo la contaminación y atrayendo vecinos de otros municipios al comercio del centro.

La Xunta pretende implantar el modelo de Santiago en el bus metropolitano coruñés

Te puede interesar