La Policía belga pide ayuda para detener al “hombre del sombrero” tras liberar a Cheffou

People gather at the Place de la Bourse to pay tribute to the victims of Tuesday's bomb attacks in Brussels, Belgium, March 25, 2016. REUTERS/Francois Lenoir
|

La Policía belga lanzó ayer una petición de colaboración para detener al “hombre del sombrero”, el individuo que aparece en las grabaciones de las cámaras de seguridad junto a los dos suicidas que atentaron en el aeropuerto de Bruselas el pasado día 22, y anunció la puesta en libertad de Faysal Cheffou, a quien habían identificado en un principio como ese individuo.
En un escueto comunicado, la Fiscalía informó de que “los indicios que habían conllevado la detención de Fayçal Cheffou no se han visto sustentados con la evolución de la investigación en curso”. “Como consecuencia, el interesado ha sido puesto en libertad por el magistrado instructor”, precisó.
Así, la Policía belga publicó una actualización de su orden de arresto contra el conocido como “hombre del sombrero”.
“La Policía está tratando de identificar a este hombre. Es sospechoso de haber perpetrado el atentado del aeropuerto de Bruselas-Zaventem el martes 22 de marzo de 2016”, señaló la Policía en una ficha de busca y captura publicada el mismo martes del atentado y actualizada de nuevo ayer para incluir el vídeo tomado por las cámaras de seguridad.
“Si reconocen a este individuo o si tienen información relativa al atentado, pónganse en contacto con las autoridades a través del número de teléfono gratuito 0800 30 300. Discreción asegurada”, concluye. Fuentes del aparato de seguridad citadas por el diario belga “Le Soir” habían explicado que la Policía trabaja con la hipótesis de que el “hombre del sombrero” sí es Cheffou, pero el hecho de que no haya confesado y de que no se haya demostrado su identidad a través de exámenes de ADN ha inclinado a la Policía a seguir el procedimiento y volver a poner al sospechoso en busca y captura.  
Por otro lado, la Fiscalía imputó ayer a otros tres sospechosos en el marco de la investigación. Según informó en un comunicado, el juez de instrucción especializado en materia terrorista emitió el domingo una orden de arresto contra Yassine A., Mohamed B. y Abubaker O., a los que se imputa por “participación en actividades de un grupo terrorista”.
Además, precisa la nota, una cuarta persona que había sido detenida durante la investigación fue puesta en libertad sin que se hayan presentado cargos en su contra. La Fiscalía no quiso ofrecer más detalles sobre los sospechosos por el bien de la investigación.  
Al menos nueve personas fueron detenidas en el marco de más de una docena de operaciones policiales en diferentes puntos de Bélgica efectuadas este domingo. En total se efectuaron 13 operaciones: cuatro en Malinas, una en Duffel, tres en Bruselas, una en Molenbeek, una en Anderlecht y tres en Laeken.
Como resultado fueron detenidas nueve personas de las cuales cinco ya quedaron el domingo en libertad. Además, la Fiscalía belga solicitará a Italia la extradición del individuo detenido el sábado y que habría falsificado documentación para los autores de los atentados de París y de Bruselas.
“Se ha emitido una orden de detención europea contra el supuesto responsable 
Por su parte, la Policía de Países Bajos informó el domingo de la detención de un individuo de 32 años en la ciudad de Rotterdam por su presunta implicación en la preparación de un atentado en Francia. El sospechoso fue detenido a petición de Francia y será próximamente extraditado. En la operación fueron detenidas otras tres personas.
Los servicios de seguridad europeos iniciaron la búsqueda de ocho sospechosos relacionados con los atentados de París y Bruselas. Los sospechosos son de nacionalidad belga y francesa, principalmente, y habrían estado en Siria. Los ocho habrían mantenido contacto con Abdelhamid Abaaoud, muerto en noviembre de 2015 en una operación de las fuerzas especiales francesas en Saint-Denis, en París.

La Policía belga pide ayuda para detener al “hombre del sombrero” tras liberar a Cheffou