C’s y PSOE pactan que se obligue a dejar su cargo a los imputados por corrupción

16/02/2016 Antonio Hernando en el Congreso. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha defendido que, al querer sentarse a negociar con Podemos aunque este partido no rechace el referéndum para Catalu&nt
|

Ciudadanos y el PSOE acercaron posiciones, en sus negociaciones sobre un programa de gobierno, para que los cargos públicos investigados por corrupción política sean cesados. Si no fuera posible, por ser cargos electos, se les pedirá que entreguen su acta y, si se niegan, se les expulsará del partido.
Así lo anunció el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en una rueda de prensa después de la reunión que han mantenido los equipos negociadores de ambos partidos, tras la que compareció en primer lugar el portavoz del partido naranja, José Manuel Villegas.
En esta cita, ambos partidos constataron “avances importantes” en materia de regeneración democrática e institucional y lucha contra la corrupción, políticas sociales y económicas, aunque mantuvieron los escollos en el ámbito fiscal, laboral y la educación, que esperan solucionar.
El compromiso político relativo a los investigados –figura actual para designar a los antiguos imputados– se incluiría en un pacto político que PSOE y C’s abrirían a otros partidos y que también establece que los investigados por corrupción no podrán ser incluidos en listas electorales ni nombrados para cargos públicos. Hernando ha explicado que, si se cierra finalmente un acuerdo sobre este asunto, el PSOE lo empezará a aplicar de manera inmediata en sus filas.
Además, Ciudadanos y PSOE alcanzaron un principio de acuerdo para incorporar a la legislación el cese automático de los altos cargos o la suspensión de los cargos electos llamados a juicio oral que sean acusados de cualquier delito.

limitar el aforamiento
Igualmente, han “avanzado” en la necesidad de limitar el aforamiento de diputados y senadores “únicamente a sus funciones políticas” y en que todos los casos de corrupción queden fuera de la protección de esa figura.
Como último aspecto dentro de la regeneración, el ámbito en el que más han evolucionado C’s y PSOE en sus conversaciones, según Villegas, también quieren prohibir por ley que el Gobierno indulte a personas condenadas por corrupción política, delitos contra los derechos humanos o violencia contra la mujer.
El vicesecretario general de Ciudadanos ha explicado que en el encuentro entre los equipos negociadores se ha constatado que ha habido “avances” en algunos temas que se están tratando y en los que se está “llegando a puntos de encuentro”. Pero al mismo tiempo reconoció que hay “más dificultades” en otros asuntos en los que “a día de hoy no hay un acuerdo” y en los que van a tener que seguir trabajando.
Aseguraron que en los próximos días seguirán hablando con el objetivo de “intentar” ver si este fin de semana o principios de la semana próxima hay “un acuerdo definitivo”. El diputado de Ciudadanos dijo que el pacto tiene que ser “global” y, por eso, recalcó que si no se resuelven los escollos que hay, “no habrá acuerdo global y de poco servirán los acuerdos parciales”.
Las diferencias están, dijo, en las políticas de apoyo a los autónomos, educación, mercado laboral e impuestos. Además, se mantienen las discrepancias sobre un texto que quiere incluir Ciudadanos sobre la igualdad y unidad de todos los españoles.

C’s y PSOE pactan que se obligue a dejar su cargo a los imputados por corrupción