La Universidad cuenta con ocho grados sin paro y su media de inserción es superior a la del sistema gallego

La Universidad cuenta con ocho grados sin paro y su media de inserción es superior a la del sistema gallego
Julio Abalde, en el centro, junto a Margarita Amor y Paolo Rungo | patricia g. fraga

La Universidad cuenta con ocho grados sin paro y una tasa de inserción laboral de sus titulados superior a la media del sistema universitario autonómico.

Ingeniería Informática, Turismo, Tecnologías Marinas; Podología, Ingeniería Eléctrica, Náutica y Transporte Marítimo; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Químicas son los grados cuyos titulados en 2015 se encuentran trabajando en su totalidad.

El rector, Julio Abalde, la vicerrectora de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria, Margarita Amor, y el director del Observatorio Ocupacional de la Universidad, Paolo Rungo, presentaron el informe.

De este estudio se extrae que la tasa de empleo de los titulados en 2015 se sitúa en el 86%, un incremento del 3% con respecto al ejercicio anterior y que supone el mejor registro desde que se inició este informe en 2004.

Este porcentaje permite a la Universidad mantenerse al frente de la tasa de empleo de las tres universidades gallegas, que deparan una media del 79,6%.

El estudio se realizó a través de encuestas telefónicas durante el mes de junio de 2019 a 1.506 egresados en el año 2015 (de un total de 1.909 graduados), de 37 titulaciones de grado distintas.

Abalde explicó que estos datos son “moi interesantes” porque “é o primeiro estudo de empregabilidade que se fai sobre os titulados polo plan Boloña”. “Son datos francamente positivos, a taxa de paro é menor que a media de Galicia, o que vén corroborar o esforzo que está facendo a Universidade por adaptar as titulacións ás demandas que a sociedade necesita”, manifestó el rector.

Por áreas, la de Ingeniería y Arquitectura es la que demuestra un mejor comportamiento, con una tasa de inserción laboral del 93%, con una subida del 5%. Mientras, Ciencias de la Salud tiene una tasa de empleo del 89,1% (desciende del 89,8%); en Ciencias Sociales y Jurídicas sube hasta el 83% desde el 77%; Arte y Humanidades mejora hasta el 84%; así como la rama de Ciencias que se sitúa en el 71% de inserción laboral (antes 66%).

La tasa de paro de los titulados por la Universidad es del 5,8%, mientras que en Galicia la tasa de desempleo entre la población con formación superior en edades entre 25 y 29 años es del 12,5% y el promedio de España es del 14,3% en ese mismo período analizado.

Siete de cada diez ocupados encontraron empleo en menos de un año, reduciéndose este período a seis meses para 5,6 ocupados de cada diez. Además, el 70% de los encuestados aseguraron que habían encontrado trabajo en aspectos relacionados con lo que habían estudiado. l

La Universidad cuenta con ocho grados sin paro y su media de inserción es superior a la del sistema gallego

Te puede interesar