El Ayuntamiento culmina el borrador de la nueva Renta Social Municipal

20 junio 2015 A Coruña.- Fotografía de la concejala de Justicia Social, Silvia Cameán
|

El Ayuntamiento anunció ayer que el borrador de su Renta Social Municipal está listo. La concejala de Justicia Social y Cuidados, Silvia Cameán, explicó que a partir de ahora enviarán el documento a los grupos de la oposición para poder conversar y negociar sobre el texto antes de llevarlo a pleno. 
Según el Gobierno local, podrán ser beneficiarios de este programa aquellos coruñeses que no tengan disponibilidad para acceder a subsidios como la Risga (Renta de Inclusión Social de Galicia) o la ayuda autonómica.
Aunque todavía es un borrador de ordenanza, el documento elaborado con la colaboración de las trabajadoras sociales del propio Ayuntamiento indica que aquellos vecinos que consigan la renta tendrán que comprometerse a seguir los itinerarios de inclusión activa que se pondrán en marcha desde la concejalía. 
Además, para acceder a la misma hay que cumplir varios requisitos como no poder pedir una pensión no contributiva de jubilación, no tener una capacidad económica superior al 200% del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o haber estado en las listas del padrón de A Coruña al menos los seis meses previos a realizar la solicitud. No obstante, el departamento que dirige Silvia Cameán suspenderá este último requisito en tres casos muy concretos: el de las víctimas de la violencia de género, el de los emigrantes gallegos –en los términos del artículo número 3 del Estatuto de Autonomía– y el de las personas refugiadas.
La cuantía de la ayuda dependerá de los ingresos de cada persona. Tras el anuncio, la edil destacó: “O Goberno local cumpre cun punto fundamental do noso programa, articulando medidas e recursos novos desde o ámbito municipal ante as urxencias que aínda non solucionaron outras políticas públicas”.

El Ayuntamiento culmina el borrador de la nueva Renta Social Municipal