El Ayuntamiento cuenta ya con el mapa de estaciones de BiciCoruña que cubrirá toda la ciudad

Mapa de BiciCoruña Fuente: ayuntamiento de a coruña
|

Uno de los muchos cambios que ha provocado la pandemia ha sido en la movilidad. No solo en lo que se refiere al encierro que se vivió durante las primeras fases de la cuarentena sino, en general, en la forma en la que nos desplazamos. El Ayuntamiento considera que es el momento de apostar fuerte por los medios alternativos al vehículo privado, percibe un aumento en el número de ciclistas que recorren las calles de la ciudad y espera que este número se incremente cuando se abran las nuevas estaciones de BiciCoruña que se licitarán este mismo mes. A día de hoy existen 23 estaciones en activo, y en el futuro próximo esperan más que duplicarlas hasta llegar a las 55. 

El plano de las estaciones muestran que estarán separadas unas de otra. Prácticamente habrá una en cada barrio, con la esperanza de fomentar los desplazamientos largos. En total serán 500 las bicicletas que alberguen, algunas de ellas eléctricas. También se espera aumentar proporcionalmente el número de usuarios, que se había estancado en torno a los 3.000. En 2009, cuando se inauguró este servicio, la cifra de usuarios era de 2.449 y fue creciendo cada año hasta que se redujo levemente el año pasado. 

Un deber de todos 
Pero eso era antes del Coronavirus. La impresión de la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento es que ha aumentado sensiblemente el número de bicicletas en circulación en A Coruña, y no solo en A Coruña, sino en todo el área metropolitana. “Se trata de un fenómeno global, la venta de bicicletas aumentó durante la pandemia”. La falta de vehículos en la calle permite que los ciclistas se sientan seguros y pedaleando resulta más fácil mantener la distancia de seguridad.

Sobre este particular hay que recordar la labor del anterior Gobierno local que fomentó este medio de transporte duplicando el número de kilómetros de carril bici, aunque en algunos casos esta actuación estuvo rodeada de polémica, como ocurrió con el carril bici metropolitano, del que los usuarios denunciaron numerosas deficiencia . El actual Gobierno planea reformar esa infraestructura, pero seguirá la misma política de Movilidad.

El Ayuntamiento cuenta ya con el mapa de estaciones de BiciCoruña que cubrirá toda la ciudad