Galicia baraja varios escenarios para la vacunación sin saber el número de dosis

Galicia baraja varios escenarios para la vacunación sin saber el número de dosis
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña | brais lorenzo

La Consellería de Sanidade lleva “un par de semanas” trabajando en distintos escenarios en relación al plan propio de vacunación contra el Covid-19 en Galicia, un documento que no podrá estar listo hasta que se determinen algunas “variables” como la cifra de dosis que recibirá la Comunidad, algo que “está sin cerrar”.

Así lo señaló el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la rueda posterior a la reunión del subcomité clínico de ayer, al ser preguntado acerca de los planes de la Xunta para la vacunación contra el Covid-19.

Sanidade, “como no podía ser de otra forma”, trabaja “de forma coordinada” con el Ministerio de Sanidad en un grupo de trabajo sobre la materia, en el que, explicó, “aún no están cerradas” varias “variables”, como la cifra final de vacunas que recibirá Galicia.

“Es muy difícil ahora tener datos ciertos, por lo que el dato lo vamos a dejar, de momento, dentro de ese entorno de trabajo”, señaló García Comesaña.

Del mismo modo, existe otro “dato importante” que todavía no está cerrado, y es la posible autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento de la primera de las vacunas previstas para el próximo 29 de diciembre, una fecha que condicionaría también la llegada de las dosis.

 “Este parámetro y otros nos hace muy difícil tener datos ciertos”, subrayó Comesaña. No obstante, dentro de la previsión, Sanidade trabaja en su plan de vacunas desde hace dos semanas, incluyendo “muchas variables” y a la espera de cerrar los datos de estos “dos pilares fundamentales”. “Mientras estos puntos no se concreten, no podremos trabajar en ellas”, zanjó.

 

Colectivos vulnerables

Asimismo, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, advirtió ayer que aún no se conocen los planes del Gobierno de España, pero remarcó que la Xunta trabaja en un sistema que garantice que los colectivos vulnerables se vacunan “en primer lugar”.

“Esperemos que todo funcione de manera adecuada y que en el reparto de dosis se tenga en cuenta el porcentaje de población mayor que tiene Galicia, para poder realizar la vacunación con la mayor rapidez posible”, sentenció el dirigente popular.  

 

Madrid pide información

Por otro lado, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusó ayer al Gobierno de no tener un plan “claro” de vacunación y le culpó de que la Comunidad sólo podrá vacunar en una primera fase a los mayores en residencias y no “a los grupos de riesgo, a los sanitarios” por la rebaja de la cantidad de dosis que recibirá.

“Nos encontramos ahora que la Comunidad de Madrid de tener 300.000 vacunas va a tener 100.000” en el mes de enero”, se quejó la presidenta.

También el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, instó al Ministerio de Sanidad a que les aclare cuántas dosis de la vacuna contra el coronavirus van a llegar y cuándo.

“Nosotros lo que queremos saber es cuántas vacunas van a llegar, cuándo van a llegar, para nosotros poner en marcha el dispositivo”, señaló Zapatero.

A este respecto, explicó que el viernes tuvieron una reunión con Sanidad para la que previamente les facilitaron un documento que decía que Madrid iba a recibir 658.000 dosis de vacunas, y que este martes, “sin ninguna otra comunicación previa”, recibieron otro documento donde la cifra cambiaba a 207.000.

Asimismo, el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, solicitó que las vacunas “lleguen cuanto antes” para evitar la tercera ola y reconoció que la cantidad que derivarán a Madrid es “significativamente inferior” a lo que les dijeron en un principio.

Galicia baraja varios escenarios para la vacunación sin saber el número de dosis

Te puede interesar