La Comisión Europea descarta la línea de ferrocarril del Cantábrico demandada por la CEC

La Comisión Europea descarta la línea de ferrocarril del Cantábrico demandada por la CEC
El representante del departamento de Movildiad de la Comisión Europea, Carlo de Grandis, analizó la conexión portuaria | s.d.

La petición de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) para conectar los puertos de la cornisa cantábrica a la red Teco (Transporte Europeo de Contenedores) caerá, de momento, en saco roto. La patronal reclamaba hace unos días que los muelles de San Diego recuperasen el tren después de que la última línea regular desapareciese en 2014. Al respecto, la Comisión Europea confirmó ayer, en un acto coorganizado por la Representación en España de la CE y el Eixo Atlántico en Bruselas, que la reinvindicación no había llegado a las altas instancias y que, en cualquier caso, no se contempla como una posibilidad.
No obstante, defendió que sí habrá conexión para instalaciones portuarias gallegas, en particular las de A Coruña y Ferrol, a través de la red actual y la estación nodal de Monforte.
El representante del departamento de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Carlo de Grandis, aseguró que sería complejo crear el corredor del norte para mover contenedores por ferrocarril entre las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco como reclamó hace una semana el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla. “Lo veo un poco difícil; ahora hay inversiones bastante importantes en el eje A Coruña-Vigo antes de pensar en nuevas infraestructuras”, aseveró De Grandis.
Además de defender el transporte compartido entre camiones (hasta una estación de carga) y trenes afirmó que la salida de productos desde los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol por tren está garantizada, pues la Comisión Europea ha aprobado la posibilidad de inversión para mejorar la conexión Monforte-Palencia. De esta forma se impulsaría un puerto interior gallego que permitiría gestionar las mercancías de todos los muelles gallegos de una forma más óptima y eficiente. “Ha dado prioridad para la financiación”, comentó, si bien la petición oficial para que el proceso se ponga en marcha debe partir del Gobierno español y, en primera instancia, incluso de la Xunta.
Por otra parte, puso el ejemplo de dos puertos europeos que se unieron creando una única Autoridad Portuaria como muestra de colaboración. Aunque más tarde matizó sus afirmaciones, De Grandis vería con buenos ojos (a nivel personal) una hipotética fusión de estas administraciones en Galicia.
Como esta cuestión tiene sus dificultades, abogó por la coordinación de los complejos de manera que se evolucione hacia la evolución de las terminales costeras y la de Monforte, que consideró una plataforma con mucho potencial que se vería incrementado si se concretan actuaciones futuras en las vías de salida hacia Palencia. Así habría “inversiones más lógicas”.

La Comisión Europea descarta la línea de ferrocarril del Cantábrico demandada por la CEC

Te puede interesar