Naturgy dispone ya de los permisos para intervenir en la Fábrica da Luz

El deterioro del inmueble es cada vez más evidente, y los desprendimientos son también habituales | AEC
|

Naturgy dispone de las autorizaciones necesarias para actuar en la antigua Fábrica da Luz de A Ponte Nova. Con lo que, en este momento, la intervención en el inmueble es solo cuestión de voluntad y, de acuerdo con la disposición mostrada por sus representantes en los últimos contactos con el Ayuntamiento de Betanzos, las medidas exigidas por el municipio para “apuntalar el inmueble y evitar que continúe su deterioro se adoptarán de manera urgente”, confirmó la alcaldesa, María Barral Varela.

La Fábrica da Luz de Betanzos es BIC desde 2018. Con cuatro construcciones independientes asentadas sobre la misma propiedad –una principal, que albergó la primera industria de electricidad de la ciudad; el aserradero; un anexo y un depósito– está compuesta por dos volúmenes, construidos en 1895 y en 1910, mientras que el aserradero se completó antes del comienzo del XX. En la ciudad siempre se apuntó al coruñés Rafael González-Villar como autor, pero la Xunta, que la incorporó al Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia con la categoría de “monumento”, sostiene que su intervención no está acreditada, si bien, por la estética industrial del primer volumen, esta podría atribuirse al ingeniero López-Cortón, mientras que la del segundo sí podría ser de González-Villar.

Interés

Las instalaciones representan una mezcla de estilos artísticos, como el industrial de la nave; el ecléctico-modernista del añadido administrativo, o el popular del resto de construcciones, todas ellas con medidas provisionales de protección desde 2017, antes de su inclusión en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia tras desestimar las alegaciones de General de Edificios y Solares, propiedad de Naturgy.

En su momento, el Ayuntamiento de Betanzos acordó “blindar” el inmueble por su “notable interés arquitectónico” y su importancia como “testimonio singular de los avances de la técnica”, y por eso solicitó su declaración como BIC. “En este edificio estuvo la sede de las industrias de los Núñez, una de las más representativas de la historia empresarial de la provincia de A Coruña de principios del siglo XX” y su promotor, el ingeniero José López-Cortón, estuvo vinculado con otras iniciativas de modernización en la Galicia de la época, como el tranvía de A Coruña”.

Naturgy dispone ya de los permisos para intervenir en la Fábrica da Luz