La calle se convierte en museo

El Ideal Gallego-2011-07-16-015-2ea98f7d

  Reportaje de nagore menayo

feria de artes plásticas  jardines de méndez núñez

Quienes aseguran que el arte está para disfrutarlo, tienen estos días la oportunidad perfecta para poder hacerlo en plena calle.
Con la llegada de la X Feria de Artes Plásticas, los jardines de Méndez Núñez se llenan de las obras de arte con el mejor carácter gallego. En esta edición, que abrió ayer sus puertas, se dan cita más e treinta artistas de Galicia, que exponen una amplia muestra de sus mejores obras artísticas.


Casi un millar de piezas componen una de las colecciones más importantes que se dan cita en una ciudad en un mismo corredor urbano. El “pasillo” de arte formado a pie de los jardines de Méndez Núñez, invita a los coruñeses a disfrutar de la unión del arte más personal con en paseo en el centro de la ciudad.
La jornada inaugural cumplió las expectativas de la organización, que aseguraba ayer que la afluencia de público estaba siendo la esperada. Tampoco comenzaron “nada mal” las ventas, ya que al poco tiempo de haber abierto sus puestos, algunos visitantes ya se habían “rascado el bolsillo”, como bromeaban los expositores.

Más arte > Con la décima edición de la feria, llegan algunas de las novedades más importantes. Este año, por primera vez, los artistas incorporan al certamen obras de fotografía y escultura, con lo que se consigue abrir el evento a más disciplinas artísticas.
También el volumen de participantes “es mucho más elevado” que en años anteriores. Según la organización “un 40% de los participantes es gente nueva”.
Esta crecida se debe, en parte, al aumento en el número de socios de ARGA (Asociación de Artistas Plásticos Gallegos), a la que pertenecen todos los participantes, y que no han querido pasar la oportunidad de exponer en el corazón de A Coruña sus mejores trabajos. Hasta 32 pintores y un taller de grabado se dan cita en esta feria coruñesa.  
Cada autor, cuida escrupulosamente la selección de las piezas que quiere acercar al público durante los diez días que dura el certamen. “Para los artistas, esta feria supone un contacto directo con sus clientes, y permite entablar unas relaciones más fructíferas”, cuentan desde la organización.
Otra importante novedad es el concurso dirigido a los más pequeños que se celebrará el sábado, 23 de julio, durante toda la mañana. Convocado bajo la premisa de ser un concurso de pintura rápida, los niños deberán apuntarse en el stand de información de la feria hasta las 10.00 horas y presentar sus trabajos antes de las 14.00 horas. Un jurado experto valorará las aportaciones artísticas de los más pequeños.
Además, este año hay un stand de merchandising y un taller de grabado gratuito, que está disposición de niños y adultos, para que todos los interesados se acerquen a conocer los entresijos de esta técnica.
Cientos de coruñeses se acercaron durante todo el día de ayer al centro de la ciudad para mantener “el primer contacto”, como aseguraban muchos de los visitantes con intención “de volver, seguro”. La feria estará abierta hasta el próximo lunes 25 de julio en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas. Sin embargo, durante los fines de semana, los viernes, sábados y domingos, el horario de cierre se extenderá hasta más allá de las 22.30 horas.

 

La calle se convierte en museo

Te puede interesar