Forcadell declaró que no considera delito ejercer la autodeterminación

Forcadell declaró que no considera delito ejercer la autodeterminación
GRAF149 .BARCELONA, 16/01/2018.- Carme Forcadell, se dirige a presidir la última reunión de la Mesa de la Diputación permanente del Parlament, un día antes de que la cámara catalana surgida de las elecciones del 21D cele

La expresidenta del Parlamento catalán le dijo al juez, durante su declaración en el Tribunal Supremo el 9 de enero, que no es delito ejercer el derecho de autodeterminación. Admitió que los letrados de la Cámara regional le advirtieron de las leyes que no se podían tramitar por estar anuladas por el Tribunal Constitucional, pero ella alega que eso lo hicieron por “autoprotección” y por “exceso de celo”.
Forcadell dijo, durante el interrogatorio que la realizó la fiscal Consuelo Madrigal, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ella no entendía que el mandato del Tribunal Constitucional pudiera limitar la capacidad del Parlamento catalán para debatir y alegó que el “Pleno es el órgano supremo” para decidir lo que se debate en la Cámara.

Legalizar la esclavitud
A ello añadió que ella no leía las iniciativas que se presentaban y que la Mesa las daba curso sin entrar en el fondo y sin leerlas, solo si formalmente eran correctas. Pero ante la pregunta de la fiscal sobre si habría dado trámite a una Ley que legalizara la esclavitud si estaba correctamente presentada, la expresidenta del Parlament alegó que no lo tramitaría por ir en contra de un derecho fundamental.
Consuelo Madrigal la insistió en que entonces, lo leería, y Forcadell trató de justificarse alegando que de una cosa así se 
habría enterado por que causaría mucho revuelo.
La declaración de esta investigada en el procedimiento que se sigue en el Tribunal Supremo contra el procés y el referéndum ilegal de independencia duró más de dos horas. En ella, la fiscal trató de desgranar la participación de Carme Forcadell en 
todos los pasos que se dieron en Cataluña en dirección hacia la independencia.
Además del papel que tuvo esta como presidenta de la ANC, la fiscal se detuvo especialmente en el papel que jugó como presidenta del Parlament, en la tramitación de todo lo relacionado con el procés y sobretodo en la tramitación de las leyes de referéndum y de transitoriedad que se aprobaron en la Cámara catalana los días 6 y 7 de septiembre.
Ante sus insistentes preguntas, Carme Forcadell trató de justificar la aprobación de las leyes contrarias al ordenamientos constitucional, pese a las advertencias del Constitucional, alegando que estas leyes se incluyeron porque lo decidió el Pleno al que calificó de “órgano supremo” y se escudó en que no es “potestad suya” alterar el orden del día que fijen los diputados en el pleno.

Cambio en el orden del día
Según dijo, el reglamento permite que dos grupos o un quinto de los diputados puedan proponer un cambio en el orden del día, se vota y si se gana, se introduce el punto. Así sería como se incluyeron ambas leyes, según dijo. “Estarán o no de acuerdo, pero es así señoría”, espetó.
Además, dijo no entender que “el mandato del TC que limite la capacidad del Parlament a debatir sobre todo aquello que interesa a los ciudadanos”, dejando claro que ponía al Parlamento catalán por encima de las resoluciones del TC. En este sentido, repitió en reiteradas ocasiones que en la Cámara legislativa se tiene que poder hablar de todo. Además, en su opinión, el control del Tribunal Constitucional se tiene que hacer “a posteriori”.
No obstante, según Forcadell, el Parlamento catalán no tuvo nada que ver con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre porque, según ella, la Cámara no tiene ninguna capacidad de implementar lo que aprueba. Alegó que la decisión de ir a votar fue “personal” de cada uno y no entiende que esto sea delito, como tampoco cree que lo sea “ejercer el derecho de autodeterminación”.
La fiscal la preguntó si discrepaba de las resoluciones del TC. “No es que discrepe, es que no lo considero delito. Lo entiendo como un ejercicio de libertad de expresión”, recalcó. Al ser preguntada si le eran notificadas las resoluciones del TC llegó a responder que no lo sabía.

Forcadell declaró que no considera delito ejercer la autodeterminación

Te puede interesar