Seoane: “Los que vienen a las playas no pueden hipotecar al comercio todo el día”

|

Una semana después de que anunciase su decisión de implantar un sistema similar a la ORA (Ordenanza para la Regulación de Aparcamientos), en determinadas zonas del municipio de Oleiros, el mandatario local, Ángel García Seoane, se encuentra ahora ante la tesitura de explicar los motivos que llevan a ello al gobierno local.

“Los que vienen a las playas no pueden hipotecar al comercio durante todo el día”, dijo ayer el regidor, que considera que las personas que acuden a los arenales de Oleiros ocupan plazas de estacionamiento a lo largo de toda la jornada lo que repercute de manera negativa en los resultados económicos de los comerciantes, principalmente de las zonas urbanas como Santa Cristina, Mera o Santa Cruz.

Argumentos similares, como no podía ser de otra manera, apuntaba el pasado lunes, día 27, la concejala de Régimen Interior, Carmen Varela.

“Estos espacios son prácticamente tomados durante el verano por personas que se desplazan a las playas y ocupan durante todo el día las plazas de aparcamiento provocando un perjuicio al comercio y a la hostelería, así como a los vecinos residentes”, decía Varela.

Sin embargo, la implantación del sistema de pago por estacionar en las zonas más pobladas del municipio no se establecerá este año, según el Ayuntamiento. Tan sólo se implantará, a partir de junio, en el parking municipal de Bastiagueiro, situado en las inmediaciones de la pista de skate y de la Finca da Silva.

Las tarifas fraccionadas por estacionar todavía se están estudiando por parte del equipo de gobierno. No obstante, el regidor garantizó ayer que en ningún caso superará los cinco euros por día; es decir, aparcar entre las 9.00 y las 22.00 horas.

 

Gestión externa > Otra de las características que tendrá el servicio será que la gestión dependerá de una empresa externa al Ayuntamiento de Oleiros.

Asimismo fuentes municipales, aseguran que esta iniciativa carece totalmente de afán recaudatorio. La concejala de Interior afirmaba el pasado lunes que el estacionamiento de vehículos, principalmente, en las zonas de playa genera una serie de gastos a las arcas municipales. Y que con el sistema de pago podrían sufragarse en parte.

Además el Ayuntamiento restó importancia a la implantación del sistema porque, asegura, que hay usuarios de las playas que pagan por aparcar en fincas privadas.

Seoane: “Los que vienen a las playas no pueden hipotecar al comercio todo el día”