Defensa cesa al general fichado por Podemos por “pérdida de confianza”

Defensa cesa al general fichado por Podemos por “pérdida de confianza”

El Gobierno aprobó ayer un real decreto por el que cesa como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa, por “pérdida de confianza y falta de idoneidad con el cargo que venía ocupando”, de modo que esta decisión implicará su pase a retiro.
Rodríguez fue nombrado vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo mediante un real decreto, debe ser esta misma fórmula la que apruebe su cese. Una vez se publique el decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el general ya no pertenecerá a la institución de las Fuerzas Armadas.
Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  “respeta” la decisión de Rodríguez de presentarse a las elecciones con el partido político que sea, pero le reprochó las declaraciones que realizó públicamente en los últimos días, cuando todavía era militar en la reserva.
“La manifestaciones efectuadas por él mismo, cuando todavía se encontraba en situación de militar de reserva, entrañan un incumplimiento del deber de neutralidad”, explicó Sáenz de Santamaría.
Desde que Podemos anunció el  miércoles el fichaje de Rodríguez, este ha hecho diversas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha opinado sobre el desafío soberanista en Cataluña o el papel de España en la OTAN, entre otras cosas.
En cuanto a si el Gobierno teme que el exJEMAD pueda utilizar en la campaña para beneficio de Podemos información que conoce y que manejó en su etapa como jefe de la cúpula militar, ha advertido de que “cualquier funcionario” debe respetar los “deberes de reserva que establece la ley”, sobre todo en lo que se refiere a los documentos con algún tipo de clasificación.
Por eso, la número dos del Ejecutivo indicó que si el general vulnerase la ley en este sentido, se le trataría “como a cualquier otra persona”, aplicando las normas que existen sobre el deber de reserva y la información clasificada.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó ayer que “el PP que recibía a Rodrigo Rato quiere manchar la imagen de Julio Rodríguez, uno de los mejores generales de España”.
En declaraciones a La Sexta, Iglesias respondió así a la decisión del Gobierno de cesar al militar por hacer declaraciones políticas mientras aún estaba en situación de reserva.
Además, defendió que en España hace falta “gente decente como Julio Rodríguez en las instituciones” y insistió en que será ministro de Defensa si Podemos gana las elecciones.
Además destacó que el PSOE y PP han puesto como ministros de Defensa a “lobbistas asociados a la industria armamentística” que, a diferencia de Rodríguez, no conocían la situación de las Fuerzas Armadas.

Defensa cesa al general fichado por Podemos por “pérdida de confianza”

Te puede interesar