Bergondo defiende la ubicación de la EDAR de Gandarío y su viabilidad

Bergondo defiende la ubicación de la EDAR de Gandarío  y su viabilidad
el convenio con la xunta se firmã³ hace justo un aã±o quintana

El Ayuntamiento de Bergondo realizó ayer una defensa a ultranza del proyecto de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gandarío, un proyecto cuyo convenio de colaboración con la Xunta se firmó hace justo un año y por el que ha recibido numerosas y airadas críticas por parte de varios sectores tanto del propio municipio bergondés como de otros de su entorno.
Tras conocer que en la jornada de hoy se van a presentar diversos recursos por parte de estos sectores –partidos políticos, vecinos, entidades medioambientales...–, el gobierno local emitió un comunicado en el que avala firmemente la construcción de esta EDAR y se apoya en los informes recibidos hasta la fecha.
En primer lugar, el ejecutivo dirigido por la socialista Alejandra Pérez Máquez asegura que el proyecto redactado “cuenta con un estudio de alternativas de ubicación de la planta que además fue sometido a información pública”.
En él, recuerdan, se analizan hasta cuatro posibilidades, en las que se comparan las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas, así como se emite una evaluación medioambiental. El consistorio subraya que no tenía preferencia por ninguna de las cuatro, por lo que aceptó la decisión de la Xunta ya que, insisten, “el emplazamiento cuenta con el aval técnico de que no resultará afectado en absoluto el entorno natural”.

informes
En cuanto al informe de la Jefatura Territorial de Medio Rural, el gobierno local reconoce que, en un principio, este fue negativo por la incidencia de la obra en un humedal. No obstante, una vez que se aclaró que era un humedal semiurbano y aislado de otras formaciones naturales, la delagación coruñesa de la consellería consideró que era “ambientalmente viable xa que non constitúen unha ameaza significativa para o espazo natural protexido Betanzos-Mandeo”.
Asimismo, continúa el Ayuntamiento de Bergondo, en el informe emitido por la Dirección Xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños de la Consellería do Mar, sucede algo parecido con el anterior y finalmente se valida el proyecto “sempre que se cumplan en todo momento os límites establecidos”. Estos dos informes, junto a los de otras entidades “que dan su visto bueno”, sirven de base, dice el gobierno bergondés, para el informe final de Augas de Galicia, en cuya resolución se informa favorablemente sobre una de las grandes polémicas, los vertidos a la ría de Ares-Betanzos de las aguas residuales.
Bergondo considera que esta depuradora “supondrá una mejora importante en la red de saneamiento de la zona”, sobre todo en aquellos lugares que carecen de este equipamiento.

Bergondo defiende la ubicación de la EDAR de Gandarío y su viabilidad

Te puede interesar