La EDAR de Bens se constituye como empresa supramunicipal de gestión de agua

La EDAR de Bens se constituye como empresa supramunicipal de gestión de agua

Los Ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros han constituido hoy una empresa municipal de gestión del agua sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens, la primera de Galicia.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha firmado hoy con los regidores de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros la venta de acciones de la EDAR de Bens, que gestionan conjuntamente con el Ayuntamiento herculino.

En rueda de prensa posterior al encuentro, Negreira ha incidido en la "generosidad" de los participantes en el acuerdo para construir en común, algo que ha sido una "piedra fundamental" para el consenso, logrado por la "voluntad de diálogo" y la innovación.

Es la primera empresa supramunicipal en Galicia, ha destacado el regidor coruñés, lo que supone un "punto y aparte" en el tratamiento de aguas y que sirve para completar el ciclo del agua y mejorar el medio ambiente con el objetivo de que A Coruña y su área sean un entorno de bienestar y calidad.

Culleredo ha expresado su satisfacción por este "primer paso trascendental" para la comarca, que es un "ejemplo" para el tratamiento de las aguas residuales y la "culminación" de dos años de trabajo para que los ayuntamientos en el entorno de la ría dejen de verter residuos a la misma y se ajusten a la normativa comunitaria.

"Va a ser un éxito, no exento de dificultades", ha augurado.

Oleiros ha descartado alabar a nadie pero ha agradecido el "consenso" entre las corporaciones y el "avance" en este acuerdo, así como la "predisposición" del alcalde de A Coruña "que otros no tuvieron".

"Esto redunda en beneficio de la comunidad", ha sostenido con "plena satisfacción".

Por su parte, Arteixo, que ha recordado las dificultades de este ayuntamiento en materia de agua, ha enfatizado que el municipio no vierte a la ría, pero que redundará en un servicio de calidad a los vecinos.

Cambre también ha coincidido en la satisfacción ante la constitución de esta empresa porque ha sido "lamentable" el abandono estos años de la ría de O Burgo, con el objetivo de lograr un "saneamiento pleno".

El nuevo ente tendrá un consejo de administración, que celebrará su primera reunión el próximo 12 de diciembre para empezar a diseñar la gestión ordinaria y estratégica de la EDAR de Bens.

La EDAR de Bens se constituye como empresa supramunicipal de gestión de agua

Te puede interesar