Piden al juez que el alcalde de Coristanco se someta a una prueba caligráfica

Piden al juez que el alcalde de Coristanco se someta a una prueba caligráfica
Copia de Diario de Bergantiños-2014-10-08-002-eba0c749

El empresario coristanqués Fidel Miramontes acudió a primeras horas de la mañana de ayer a prestar declaración ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo en relación a la querella que presentó en julio de 2013 contra el Concello de Coristanco por entender que el alcalde y su gobierno favorecieron de forma premeditada a otra firma de la localidad, Gesmaga S.L., que también aspiraba a construir en el municipio una planta de tratamiento de lodos de depuradoras.
Este último proyecto sí recibió la licencia municipal y las obras ya están acabadas. No ocurrió lo mismo con la solicitud de Contenedores Miramontes, algo que el alcalde, Antonio Pensado, achacó a que en este caso la empresa interesada no atendió a los requerimientos que se le hicieron desde el Concello para que completase la documentación. Para  Pedro Luis Fernández Pombo, el abogado del denunciante, el testimonio ofrecido ayer por su cliente desmonta el argumento esgrimido por el alcalde, por cuanto “en los dos años transcurridos desde que en agosto de 2012 mi cliente presentó la solicitud de licencia, no recibió notificación o requerimiento alguno por parte del Concello, ni tampoco informes contrarios al proyecto”. Fidel Miramontes le diría a la jueza que el alcalde “estaba empecinado” en que había que reducir las dimensiones de la planta proyectada y cerrar la finca en la que iría emplazada, si bien tales observaciones se las hizo siempre de forma oral “sin fundamentarlas nunca con informes técnicos o con disposiciones legales”, señala Fernández Pombo, que añade que plantas de tratamiento de lodos similares a la proyectada por Contenedores Miramontes están funcionando con total normalidad en otros puntos de Galicia.
La defensa del querellante también ofreció algunos detalles sobre la prueba caligráfica a la que pide que sea sometido el alcalde, petición a la que todavía no ha respondido la jueza. “Confío en que se va a llevar a cabo porque considero que es una prueba importante para la causa”. Pedro Luis Fernández alude concretamente a unas anotaciones manuscritas que aparecerían en los bordes de un borrador con las alegaciones presentadas al proyecto de la empresa Miramontes. La totalidad de esas anotaciones hechas a mano con bolígrafo aparecen recogidas luego en el documento oficial de las alegaciones al proyecto, “con lo que es evidente que alguien estuvo haciendo de asesor para ir en contra de la planta de tratamiento de lodos de Miramontes”, asegura el letrado, para el que también hay “claras similitudes entre la letra del alcalde y esas anotaciones manuscritas”. Ayer a la salida del juzgado el abogado carballés se quejó por las “continuas” inspecciones a la que estaría siendo sometida en los últimos tiempos la empresa de su cliente, inspecciones que en su opinión “se salen de lo normal”.
El día 28 declararán los representantes de Gesmaga S.L.

Piden al juez que el alcalde de Coristanco se someta a una prueba caligráfica

Te puede interesar