El BNG denuncia retrasos en las citas de Odontología de 300 vecinos por falta de sustitutos

El BNG denuncia retrasos en las citas de Odontología de 300 vecinos por falta de sustitutos
19 diciembre 2009 / 18 enero 2011 página 3 arteixo.- el bng de arteixo exige con casi 5000 firmas la ampliación de sus servicios sanitarios fotografía de los nacionalistas lourenzo díaz, silvia seixas y carlos aymerich

“A Xunta non sustituirá á odontóloga e no centro de saúde –de Arteixo– tiveron que cambiar 300 citas”, lamenta Dolores Regueira, concejala nacionalista. El motivo de que tres centenares de personas tengan que esperar a septiembre para ser atendidas en el ambulatorio arteixán no es otro que la dentista se va de vacaciones y durante este período no se cubrirá con personal eventual, como solía hacerse.

La crítica llega en medio de un rechazo a los recortes, que, como recuerdan desde la formación política, “afectan a todos e tamén aos arteixáns”. Unas palabras con las que justificaban el debate que se vivió en el pleno de esta semana sobre las políticas económicas aprobadas.

Sanidade no cubrirá el mes de vacaciones de la dentista del centro de Arteixo

La intención de los nacionalistas (respaldados por TeGa y PSOE) era que la corporación aprobase una moción contra dichas reformas. Ante la negativa de los concejales del PP de respaldar el texto, Silvia Seixas, portavoz del BNG invitó al gobierno local a explicar “á xente por que o están a pasar mal”. “Expliquen por que terán que gastar máis en pañais, ou en gafas, como se fóra culpa dun ser miope”, demandó.

“Nos solidarizamos con las familias afectadas”, aseguró la portavoz del gobierno local, María Riveiro. “Nosotros también somos afectados e intentaremos ayudar en la medida de lo posible”, manifestó la concejala.

 

Reclamaciones

La sanidad en Arteixo es un viejo caballo de batalla del BNG. De hecho, hace tres años, los concejales del grupo político llevaron a cabo una campaña de recogida de firmas para exigir que la Xunta ampliase los servicios.

Alrededor de 5.000 vecinos respaldaron las quejas de los nacionalistas. Una de las principales quejas de aquel entonces y que a día de hoy mantienen es la falta de pediatras. En este punto, matizaban que la baja de los médicos no se cubrían “a pesar de ser un dos municipios con máis natalidade”. Con una población de más de 30.000 habitantes, Arteixo solo cuenta con dos centros de salud, lo que producía entonces que “o médico de urxencias atendera a 135 persoas, máis as visitas a domicilio”, durante el puente de la Constitución.

Lejos de mejorarse esta situación, exponen desde el BNG, parece que empeora y exigen –desde hace años– cuestiones como que el centro de Meicende abra por las tardes. Hace unos meses, la formación política indicaba que tampoco se cubrían las bajas o las vacaciones del personal administrativo.

Por su parte, el alcalde, Carlos Calvelo, considera que una vez que esté construido y puesto en marcha el centro de salud de Vilarrodís “se solucionarán” los problemas de Arteixo en lo que a sanidad se refiere. Sobre el centro de Meicende, espera que amplíe horario pero lo exigirá cuando se finalice el de Vilarrodís. n

 

El BNG denuncia retrasos en las citas de Odontología de 300 vecinos por falta de sustitutos

Te puede interesar