CiU se marca el objetivo de lograr un Estado catalán, pero fiel a Bruselas

gra78. barcelona, 28/10/2012.- el presidente de la generalitat, artur mas, saluda a su llegada hoy a un acto en el moll de llevant de barcelona, donde ha presentado su programa electoral, que lleva por título "cataluña 2020", un gui&
|

El programa electoral de CiU incorpora por primera vez en su historia el objetivo de dotar a Cataluña de un Estado propio dentro del marco de la Unión Europea, que sea alumno aventajado en el cumplimiento de los criterios que marca Bruselas.

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, presentó ayer, junto a la plana mayor de CiU, su programa para las elecciones del 25 de noviembre, basado en tres ejes: reactivación económica combinada con generación de empleo, mantenimiento del Estado del Bienestar y transición nacional.

Mas demanda una estructura de país y el derecho a realizar una consulta soberanista

En un acto en el Centro de Información de la Barcelona para presentar el programa, muy cerca de donde el PSC hacía lo mismo, Mas recalcó que Cataluña debe estar imbricada con Europa y que “si el Estado español no es nuestro aliado, hay que procurar tener un Estado propio”.

 

"ganaremos"

“Queremos y podemos tener una Cataluña que está al frente de esta Europa 2020, pero para ello necesitamos unas estructuras de Estado que no tenemos, y esto debe ganárselo el pueblo catalán a través del derecho a decidir y del ejercicio de la democracia en estado puro. Y os aseguro que nos los ganaremos”, dijo.

Si hasta ahora CiU no había ido más allá de una defensa genérica del derecho a la autodeterminación de Cataluña, esta vez interpreta que la centralidad del país se ha desplazado hacia el soberanismo y se compromete a impulsar en esta próxima legislatura una consulta para que los catalanes decidan su futuro colectivo.

El primer capítulo del programa va dedicado precisamente a justificar este giro en su línea política, tras más de tres décadas intentando encontrar un encaje para Cataluña dentro de España.

“Es la hora de que Cataluña inicie el rumbo hacia el Estado propio”, proclama el texto, en el que se subraya que “Cataluña es una nación con más de mil años de historia”, a la que le hacen falta “instrumentos de Estado” para poder “vivir mejor”.

CiU, que aspira a pasar de sus 62 escaños a la mayoría absoluta –a partir de 68–, evita en todo momento el término “independencia”, con el argumento de que un Estado catalán sería “interdependiente” con España y con el resto de países miembros de la UE.

Pero el requisito en el que más se recrea el programa de CiU es que esa transición hacia el Estado propio se haga dentro de la UE, una de las condiciones que, según las encuestas, pondrían muchos catalanes para apoyar la opción independentista.

La ausencia de precedentes de territorios escindidos de un Estado miembro de la UE llena de incertidumbre el proceso, si bien por esta misma razón CiU cree que ninguna puerta está cerrada de antemano. n

 

CiU se marca el objetivo de lograr un Estado catalán, pero fiel a Bruselas