La UCI del Chuac baja de 20 pacientes por primera vez desde el 23 de marzo

28 abril 2020 A Coruña.- El área sanitaria coruñesa suma cuatro altas y alcanza las 400 altas En la foto el hospital Chuac
|

La presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) era una de las mayores preocupaciones del ámbito sanitario gallego y ayer se volvió a ver relajada con un descenso en toda la comunidad y, en concreto, con una nueva bajada en el área sanitaria coruñesa, que pasó de 21 pacientes a 19, la cifra más baja desde el pasado 23 de marzo.

El balance diario proporcionado por el Servizo Galego de Saúde (Segas) señalaba un leve aumento en el número de casos activos de coronavirus que, en comparación con la jornada del lunes, es de ocho personas más.

Por otro lado, el número de pacientes hospitalizados también se incrementó en dos, por lo que son 136 las personas en los centros sanitarios, de las cuales 127 están en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), 19 en la UCI y 108 en planta. Hay cinco personas ingresadas en el Modelo, tres en el San Rafael y uno en el Quirón, que vuelve a albergar pacientes con Covid-19.

Ayer se decretaron también tres nuevas altas, por lo que la cifra de pacientes recuperados asciende ya hasta los 403, de los cuales 312 recibieron la buena noticia en los últimos 24 días.

En el plano negativo, ayer falleció en el Chuac una mujer, de 87 años, diagnosticada de coronavirus y que presentaba patologías previas. Además el Sergas en su balance contabilizó una nueva muerte en la residencia de mayores DomusVi Matogrande. Con estos dos decesos, la cifra total desde que diera comienzo esta pandemia es de 149 fallecimientos.

Situación en las residencias

En cuanto a las residencias de mayores, la situación no cambió ayer, ya que se mantiene el mismo número de usuarios y trabajadores contagiados que el día anterior, que hacen un total de 281 personas que han dado positivo por coronavirus.

Donde sí hay cambios es en los centros de atención a personas con discapacidad, en concreto cinco positivos en la Viviendas de Aspronaga que, según la propia entidad, se encuentran asintomáticos y aislados del resto de usuarios. Estos nuevos casos se suman al trabajador e interno de la residencia Martín Pou, en Oleiros, que también es parte de Aspronaga. En el CAPD A Coruña se mantienen las 33 personas contagiadas que figuraban en el anterior balance del Sergas.

Hospital de Cee

El hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee no registra desde el pasado domingo ningún ingreso por coronavirus, una situación óptima favorecida por su estructura poblacional dispersa y por el confinamiento y que, para mantenerse de cara al futuro, obliga a extremar la protección.

La gerente del centro, Carmen Otero, asegura que, “si algo ha demostrado esta enfermedad es que el futuro es incierto porque depende de que seamos capaces de protegernos y de que seamos escrupulosos en el cumplimiento de las medidas sanitarias”.

El complejo sanitario de Cee lleva desde el comienzo del estado de alarma albergando a pacientes de Covid-19, pero el pasado domingo pudo dar el último alta y ya llevan tres días sin nuevos ingresos. “Es una muy buena noticia”, subraya Otero.

En Cee, y el área a la que da servicio el centro, no hay población agrupada como en las grandes ciudades, y su entorno rural y costero se encuentra disperso, “esto ha favorecido” la buena evolución de la enfermedad en la zona, donde el número de contagios disminuyó de manera progresiva.

“Es posible que la situación se mantenga bajo control y con una incidencia baja, sería muy optimista pensar que en Cee se va a acabar una enfermedad pandémica, no se puede ser triunfalista”, añade Otero sobre la ausencia de pacientes. Lo realmente deseable, continúa, es “que las cosas sigan yendo como hasta ahora, aunque algún paciente pueda necesitar un ingreso puntual”. De cara al futuro, Otero aconseja “ser muy prudentes, extremadamente prudentes”.

La UCI del Chuac baja de 20 pacientes por primera vez desde el 23 de marzo