Educación y Viaqua implantan en la FP Dual el nuevo ciclo de redes y estaciones de tratamiento de aguas

Educación y Viaqua implantan en la FP Dual el nuevo ciclo de redes y estaciones de tratamiento de aguas
El conselleiro de Educación y Julio Masid, de Viaqua, durante la firma del convenio

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y Julio Masid, en representación de la empresa Viaqua, firmaron ayer un convenio de colaboración a través del que quince alumnos podrán matricularse el próximo curso en la modalidad de FP Dual del ciclo de grado medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas.


La formación curricular de este título se impartirá en el CIPF Politécnico de Santiago, mientras que la complementaria y formación en empresa se desarrollará en las instalaciones de esta compañía, según explicaron Román Rodríguez y Julio Masid.
En concreto, se trata de un ciclo de nueva implantación en Galicia, por lo que estos quince alumnos serán los primeros titulados de este grado medio.


El ciclo de desarrollará desde septiembre de 2017 hasta el mismo mes de 2019. Durante el primer trimestre de ambos cursos, el alumnado asistirá a las clases en el CIPF Politécnico, mientras que durante los segundos y terceros trimestres desarrollará su actividad profesionalizadora a través de una estancia en la citada empresa. A través del convenio de colaboración firmado ayer, Viaqua se compromete a financiar el proyecto de formación regulado en este convenio mediante el establecimiento de un sistema de becas dirigido al alumnado participante en el ciclo.

Educación plurilingüe
Por otra parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, defendió que la extensión de la educación plurilingüe persigue “una democratización del aprendizaje de idiomas”, así como “llevarlo desde las edades más tiernas al mayor número posible de niños y niñas”.


“Va a haber, obviamente, formación del profesorado para que los maestros de Infantil tengan conocimientos y destrezas en inglés que les puedan trasladar a sus alumnos”, explicó el titular de Educación, quien, no obstante, hizo hincapié en que los profesores “no tienen que impartir las clases en inglés”.


“No se va a obligar a nadie. En esas edades, el concepto de clase es un concepto diferente”, argumentó Román Rodríguez en relación a la Educación Infantil, que incluye niños de entre tres y seis años. En este sentido, precisó que se va a dotar a los centros de materiales, de actividades orientadas a fomentar el uso de inglés o de auxiliares de conversación.

“Voluntaria y progresiva”
En concreto, se pronunció de este modo tras ser preguntado pro los medios y después de que el Consello de la Xunta diera luz verde este jueves a su estrategia de potenciación de las lenguas gallegas, de modo que prevé invertir cerca de 70 millones de euros hasta 2020 en la extensión de la educación plurilingüe al 100% del alumnado gallego, de modo que alcanzará también a los matriculados en Educación Infantil y FP. Román Rodríguez precisó que la adhesión a los programas de plurilingüismo será “voluntaria” y “progresiva”.

Educación y Viaqua implantan en la FP Dual el nuevo ciclo de redes y estaciones de tratamiento de aguas

Te puede interesar