El Ayuntamiento apuesta por “una solución global” para Alvedro “y no solo para una pandemia”

|

El Ayuntamiento de A Coruña asegura que buscará “una solución global” para el aeropuerto de Alvedro “y no solo para una pandemia”. Así se expresó ayer el concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, durante el programa “A Coruña opina” de Radio Coruña.

El edil afirmó que la intención del Gobierno local es “estar preparados para cuando amaine el impacto de la crisis”. Para ello, buscarán que compañías como Vueling mantengan los destinos y frecuencias que ofrecían.

El concejal se mostró confiado de que el contrato con Vueling “se reactive con normalidad” al finalizar la suspensión, el 28 de marzo. En este sentido, Gustavo García, portavoz del comité de empresa de Aena en A Coruña, le pidió encarecidamente al edil que “haga lo que sea” para “atar” los vuelos actuales en Alvedro y recuperar los que tenía antes del Covid-19.

Desde el PP, la concejala Nazareth Cendán reprochó a Borrego que el Gobierno local “no haya hecho los deberes”. “Llevamos 15 meses con un nuevo Ejecutivo y no teníamos que haber llegado a septiembre de 2020 en esta situación. Ni Volotea ni Vueling han sido los primeros en abandonar el aeropuerto, ha sido el Ayuntamiento el que lo ha abandonado el primero”, dijo Cendán.

Destinos garantizados

Borrego reiteró que este mismo mes se sacarán a licitación el enlace de Bilbao y las rutas a Madrid, contratos a los que podrán presentarse las aerolíneas que lo deseen. Subrayó que la intención es que el destino vasco esté garantizado el año que viene en el aeropuerto coruñés.

Xosé Ramón Novoa, de Vuela Más Alto, recordó que Alvedro “está operando sin ningún tipo de subvención” y pidió el apoyo económico del Ayuntamiento y de otras instituciones como la Xunta o la Diputación, “especialmente en la previa del Año Xacobeo”. “Alvedro tiene el hándicap de que no está siendo tratado de forma ecuánime”, dijo Novoa.

Sobre esto, el edil de Turismo afirmó que la Xunta “ni está ni se le espera” y recordó que es ilegal dar una subvención directa a una compañía. “Lo que se hace es promocionar rutas, como haremos próximamente con Bilbao, cuando salga a licitación”. comentó.

Por otra parte, el nacionalista Francisco Jorquera criticó la “falta de previsión y anticipación” del Ayuntamiento respecto a Volotea y al enlace con Londres, mientras que el exedil de Empleo y Economía, Alberto Lema, denunció que el Gobierno de Inés Rey “non fora capaz en quince meses de subscribir ningún acordo con ningunha aeroliña”.

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Miguel Miragaya destacó la necesidad de contar con vuelos y destinos estratégicos para mejorar la competitividad de la ciudad. l

El Ayuntamiento apuesta por “una solución global” para Alvedro “y no solo para una pandemia”