Un cineasta español rescata los orígenes de Godzilla

Un cineasta español rescata los orígenes de Godzilla
GRAF4558. TOKIO, 03/04/2019.- El director y productor español Jonathan Bellés posa durante una entrevista con Efe con motivo del estreno mundial en Tokio de su documental "Los albores del kaiju eiga". La cinta deja de lado la línea co

eEl cineasta español Jonathan Bellés deja de lado la línea comercial de la franquicia de Godzilla en “Los albores del kaiju eiga”, un documental que aborda su origen y evolución en sintonía con el cambio de la relación de Japón y la energía atómica.

“Documentales de Godzilla hay muchos y todos los que he visto tratan mucho su popularización, el merchandising; su línea, en mi opinión, más superficial, en el sentido de que no llegan a la complejidad del trasfondo de Godzilla”, dice Bellés en una entrevista con motivo del estreno mundial en Tokio de la cinta.


El director y productor castellonense, de 30 años, se centró en el proyecto en 2012, cuando inició su doctorado sobre la misma temática, con el objetivo de transmitir “cómo la amenaza nuclear ha influido en la saga” y mostrar al público menos versado a Godzilla “tal y como lo concibió el director Ishiro Honda en 1954”.


Para ello, Bellés realizó más de una veintena de entrevistas durante cinco años que dieron como resultado más de 25 horas de metraje que logra condensar en los 45 minutos que dura el documental.


Entre los participantes del mismo están figuras como Haruo Nakajima, que dio vida a Godzilla en la película original estrenada hace 65 años, o el actor Akira Takarada, que interpretó al buzo Hideto Ogata, uno de los personajes principales de dicho filme.
Nakajima, fallecido en 2017, no llegó a ver el documental, “pero al menos su testimonio nos quedará para la posteridad”, cuenta Bellés.


La cinta narra el origen de Godzilla, ligado a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y los horrores de la II Guerra Mundial, y cómo la mutilada versión que estrenó Estados Unidos en 1956 y la promoción del uso pacifista de la energía nuclear en Japón contribuyeron a diluir su mensaje antibelicista y antinuclear.


“Los japoneses deberíamos sentir un poco de vergüenza porque haya sido un español el que haya hecho este documental”, declaró Takarada al ver la pieza.


Bellés es el CEO de la productora Producciones 451, especializada en vídeos corporativos y comerciales, a través de la que consiguió gran parte de la financiación necesaria para el documental, aparte del apoyo “infinito” de su familia y amigos cercanos. Sobre el futuro del documental, le gustaría contactar con alguna distribuidora para ampliar su difusión, “aunque de momento no se ha materializado”. El cineasta también se plantea ampliar en el futuro la duración de este mediometraje en 10 o 15 minutos.


“Los albores del kaiju eiga” se presentará en circuitos culturales y se proyectará en G-Fest, la mayor convención del mundo sobre Godzilla y monstruos “kaiju”, que se celebrará del 12 al 14 de julio en Chicago (EEUU).

Un cineasta español rescata los orígenes de Godzilla

Te puede interesar