Dimite el alcalde de Cedeira, Leopoldo Rubido, regidor desde el franquismo

leopoldo rubido alcalde cedeira
|

El alcalde de Cedeira, Leopoldo Rubido, del PPdeG, ha presentado su dimisión en un pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana en la localidad coruñesa, después de 30 años de gobierno continuado con sólo dos intervalos en las legislaturas de 1999 y el 2007.

Rubido (Cedeira, 1942), profesor de enseñanza media, fue el alcalde de este municipio en el norte de la provincia de A Coruña desde 1973, durante los últimos años del franquismo y, ya en democracia, bajo las siglas de la Coalición Democrática, Alianza Popular y el Partido Popular.

Desde entonces, sólo cedió el sillón de la alcaldía en dos ocasiones y era uno de los alcaldes históricos del PP. La primera en el 99, a un alcalde del BNG, y otra vez en 2007, a una coalición de izquierdas encabezada por el socialista José Luis Vergara.

El escrito de renuncia de Rubido al bastón de mando llegó al registro general del municipio el martes 3 de diciembre. Su dimisión era el único punto del orden del día del pleno celebrado esta mañana.

Aunque no han transcendido las razones de la renuncia, fuentes del municipio apuntan a que serían, posiblemente, razones de salud, aunque otras voces próximas indican que pretende dar paso a otras caras nuevas en la política local.

Leopoldo Rubido Ramonde, de 71 años, volvió a recuperar el bastón de mando en 2011 con su hermano Luis como segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Turismo y Cultura.

Su propio hermano podría relevarlo al frente del consistorio, con mayoría popular (con 7 de los 13 ediles), aunque el número dos de la lista popular es el edil Alfredo Vilela Santalla, primer teniente de Alcaldía y concejal de Servicios y Obras.

Dimite el alcalde de Cedeira, Leopoldo Rubido, regidor desde el franquismo