El jueves de Comadres más femenino abre el Carnaval y homenajea a las cigarreras y Emilia Pardo Bazán

Las participantes leyeron un texto de Pardo Bazán ante su monumento en los jardines de Méndez Núñez | Pedro puig
|

El fin de semana de Carnaval está a punto de comenzar y la ciudad ya se prepara para albergar unos días de diversión, disfraces y música. Miles de personas se concentrarán el martes en la calle de la Torre para festejar con los choqueiros de Monte Alto su celebración favorita. Pero, como preparativo, la ciudad dio ayer el pistoletazo de salida oficial al Entroido coruñés con el jueves de Comadres, en el que se llevó a cabo la ofrenda a las cigarreras y el recorrido de homenaje a las grandes mujeres de la ciudad.

Varios grupos de mujeres que conforman las comparsas se reunieron ayer en la estatua de Emilia Pardo Bazán, en los jardines de Méndez Núñez, para rendir homenaje a las mujeres históricas de la ciudad. Mediante la entonación de cánticos, comenzaron a desfilar a las 20.30 horas, pasando por las calles del centro, como la Franja y Galera, hasta llegar a la plaza de María Pita. Esta es, precisamente, otra de las heroínas coruñesas a las que dedicaron esta jornada de empoderamiento. No faltó la lectura de un manifiesto con el que honraron el papel de la mujer y la parada en el teatro Rosalía de Castro.

Previamente, a las 20.00 horas  en la plaza de la Palloza, la ofrenda floral a las cigarreras concentró a numerosos asistentes junto al monumento dedicado a ellas. Estas mujeres, 4.000 en total, eran trabajadoras de la Real Fábrica de Tabacos de A Coruña. El 7 de diciembre de 1857 protagonizaron una huelga que muchos consideran el inicio del movimiento obrero de las mujeres en España.

No fue el único acto relacionado con el Carnaval que tuvo lugar ayer. A las 17.00 horas, el director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, participó en la celebración del Entroido en el centro sociocomunitario Torrente Ballester junto a todos sus usuarios. Allí destacó la importancia de la labor de dinamización que se hace en centros como este.

Programación en A Coruña

Durante el día de hoy los estómagos se llenarán con el concurso de la filloa, a las 09.30 horas en el Palacio de la Ópera. Ya por la tarde, habrá un pasacalles a las 19.00 horas en el centro y, media hora después, se llevará a cabo en el paseo marítimo la ofrenda floral a Nito, autor de los apropósitos. A las 21.00 horas el Obelisco acogerá la entronización al dios Momo.

El día de mañana no se queda atrás en cuanto a actividades. Los pasacalles matinales, el desfile del Entroido por los Cantones (en el que el tramo principal se hará en silencio para los niños con hipersensibilidad acústica), el concurso de carrozas y la verbena nocturna de María Pita conformarán el primer día fuerte de esta celebración.

El martes será el día con más peso en el programa del Entroido coruñés, con el torneo choqueiro de petanca, la fiesta infantil con hinchables, las diferentes ofrendas florales, el concurso infantil de disfraces y los cabezudos. Por la noche se dará paso al velatorio final de la Sardina, que será enterrada el miércoles. El sábado 29 se celebrará el Carnaval Pequeño de la Ciudad Vieja para ponerle fin hasta el año que viene.

El jueves de Comadres más femenino abre el Carnaval y homenajea a las cigarreras y Emilia Pardo Bazán