El alcalde propone pagar la Casa da Cultura de Vimianzo dando el inmueble a la constructora

|

Diario de Bergantios-2011-08-06-003-9a8ffcdb

  redacción > vimianzo

 El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, propuso a los miembros de la comisión económica de Facenda tres opciones para hacer frente a la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar casi un millón de euros por el sobrecoste de la Casa da Cultura.
Entre ellas, Antelo presentó la idea de abonar el precio de la obra con inmuebles propiedad del Ayuntamiento, como puede ser la propia Casa da Cultura, cuyo valor podría saldar la deuda que el consistorio tiene con la empresa constructora Rodríguez Lema, propiedad del hermano del exalcalde Alejandro Rodríguez.
Por ello, el alcalde de Vimianzo le propuso a los miembros de la comisión económica tres iniciativas para abordar el pago de la reclamación judicial de la Casa da Cultura, que obtuvieron el respaldo unánime.
En primer lugar, instar a los servicios económicos a hacer un control exhaustivo del gasto para garantizar un resultado positivo del ejercicio de 2011 y así no tener impedimentos para solicitar un crédito en el ejercicio del 2012.
El resultado negativo del ejercicio 2010, “fruto de la mala gestión administrativa del anterior alcalde, hermano del constructor de la Casa da Cultura, es un impedimento para solicitar un crédito durante el presente año”, señaló el Ayuntamiento vimiancés ayer en un comunicado.
“Esto es el resultado de la consulta hecha por el anterior alcalde en la Xunta que, debido a este motivo, no autorizó la solicitud de endeudamiento”, según afirman en la nota.
En segundo lugar, Antelo propuso en la comisión que los técnicos económicos estudien la posibilidad de solicitar una financiación externa, a la vista de todos los impedimentos anteriores, así como el momento en el que se podría proceder.
Por último, en tercer lugar, el alcalde insta a que los técnicos municipales estudien la posibilidad de desafectar algún bien inmueble en el caso de la exigencia ineludible de pago de la obra de la Casa da Cultura y, “por la falta de liquidez, no hay porqué descartar que ante la exigencia de la empresa y del resultado de la sentencia, se tenga que hacer frente al pago en especie con inmuebles del Ayuntamiento como la propia Casa da Cultura”.
Ante todo esto, “el gobierno municipal tiene la intención de acatar y ejecutar la sentencia, aunque la situación heredada de la nefasta gestión del anterior alcalde, Alejandro Rodríguez, dificulta la liquidez para el pago”.
El alcalde dice que “en ningún momento ningún representante, interlocutor ni intermediario de la empresa se dirigió al Ayuntamiento para exponer o proponer un plan de pago que pueda asumir el consistorio”.
La empresa aseguró que antes del recurso estaban dispuestos a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento “entorno a los 600.000 euros”, pero no fue posible debido a una “decisión política”.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obliga al Ayuntamiento de Vimianzo a pagar más de 900.000 euros a la empresa Manuel Rodríguez Lema SL, por las obras adicionales ejecutadas en la Casa da Cultura que no figuraban en el contrato. El TSXG ratificó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña que imponía una cuantía de 739.484 euros, además de los intereses, que fue recurrida por el Ayuntamiento.
El TSXG también condena al municipio a pagar las costas, que, según la empresa demandada, superan los 35.000 euros.
Según los cálculos de la constructora, el Ayuntamiento se verá obligado a abonarle unos 200.000 euros más, entre los intereses, las costas y los gastos de la defensa. En total, casi un millón de euros.


 

El alcalde propone pagar la Casa da Cultura de Vimianzo dando el inmueble a la constructora