Breve guía para un peregrinaje mariano

Breve guía para un peregrinaje mariano
uno de los primeros actos festivos que se celebran a lo largo de la jornada de hoy será la procesión que recorrerá las calles de oleiros sobre las alfombras florales

Breve guía para un peregrinaje mariano no es un manual para indicar al lector las vicisitudes por las que actualmente pasa el presidente del Gobierno. Su intención, aunque orientadora, nada tiene que ver con política o economía. Es más humilde, pero no por ello menos importante, perdónese la inmodestia. Pretende ordenar, en lo posible, la multitud de actos que a lo largo de las comarcas de As Mariñas y de Betanzos se celebran a lo largo de esta festividad, dedicada a homenajear a la Virgen y con ello a todas las Marías.
El camino, como si de Roncesvalles se tratase, se puede comenzar temprano. En concreto a las diez de la mañana en la villa de Sada tendrá lugar un concurso infantil de pesca, en el dique de abrigo, que organiza Pescamar Sada.
Una hora más tarde es buen momento para darse un paseo la playa nueva, a la altura del parque infantil, para contemplar una sesión de juegos tradicionales y populares.
A mediodía, en el vecino ayuntamiento de Oleiros, en concreto en la capital del municipio, una procesión paseará la imagen de Virgen sobre las alfombras de flores que los vecinos realizaron a lo largo de toda la madrugada.
Para ir abriendo el apetito, alrededor de las dos y media de la tarde se puede disfrutar de sendas sesiones musicales, degustando el tradicional vermú, en los núcleos de Meicende y Pastoriza. En la primera actuará la orquesta Tambo, mientras que la charanga DGT amenizará la localidad vecina.

tarde
Una vez bien alimentado el peregrino puede dirigirse por la tarde a Cambre, siempre y cuando sus hijos estén dispuestos a marcharse de Pastoriza mientras se está celebrando, desde las 17.00 horas, el Día dos Nenos, con hinchables y merienda.
Allí, en el campo de fútbol municipal Dani Mallo y hasta bien entrada la tarde, se desarrollará una nueva edición del torneo Concello de Cambre.
La víspera de San Roque también suceden cosas en Betanzos. A las 18.30 del edificio Liceo saldrá la comitiva que acompañará hasta la plaza de la Constitución, ante la casa consistorial, a la reina infantil, Carla Danjun Vázquez Barreiros, que será coronada por el alcalde brigantino, Ramón García Vázquez, ante una gran expectación.
Este acto, uno de los más celebrados por los vecinos, excepción hecha del lanzamiento del globo, finalizará con un acto religioso a las 19.25 en la iglesia de Santa María do Azougue.
Cuando el sol deja de apretar es el momento de visitar de nuevo la localidad de Sada para presenciar, en vivo y en directo, la lectura del pregón por parte del bicampeón del mundo de rally Luis Moya, en la plaza de San Roque.

noche
La jornada no finaliza con la llegada de la noche. Tras la cena, y antes de que comiencen las tradicionales verbenas, el romero puede dirigirse, otra vez, a Cambre. Allí, a medianoche, la medallista olímpica Sofía Toro felicitará las fiestas a sus convecinos.
Apuntar, sin embargo, que este directorio no muestra todas y cada una de las actividades festivas organizadas. Cuestiones de espacio.

Breve guía para un peregrinaje mariano

Te puede interesar