Cambre y el IES David Buján acercarán la ciencia a la población con la primera feria Open Science

Los jóvenes presentaron la iniciativa junto al alcalde, el concejal de Juventud y el profesor José Viñas | patricia g. fraga
|

“A ciencia pode ser moi divertida e é necesario mostrarllo á xente”. Así se expresaba ayer Alicia González, exalumna del IES David Buján, en la presentación de la primera feria Open Science Cambre, un evento que pretende acercar la ciencia a la ciudadanía y que se celebrará en el parque da Igrexa cambrés los días 15 y 16 de septiembre.
Alicia será la encargada, junto a Hugo Cortés –estudiante de 1º de Bachillerato en el IES de Sigrás– de dirigir una cita en la que ya han confirmado su presencia profesores y estudiantes de Madrid, Barcelona, Algeciras, País Vasco e incluso Lituania, Italia y Portugal. “Esta será la primera feria de Ciencia Abierta en España y el mérito es que está organizada por alumnos”, explica José Viñas, profesor del IES de Sigrás e impulsor del Club de Ciencia y otras iniciativas científicas que han valido numerosos premios al centro cambrés –Viñas recibirá en los próximos días un premio de Educa Abanca a nivel nacional por su actividad docente–.
La feria ofrecerá diferentes actividades con un nexo común, la Ciencia Abierta (Open Science), aquella que aporta recursos libres y gratuitos para llevar a cabo experimentos o proyectos. Ciencia Ciudadana, Open Data y software libre, entre otros, serán conceptos que los estudiantes explicarán a los visitantes y también a los profesores, para que puedan usarlos como material educativo.

Actividades
Espectáculos, cafés científicos, charlas, retos y hasta una sala de escapismo en el mismo salón de plenos municipal serán algunas de las propuestas que se podrán ver en la cita, que tratará de mostrar la ciencia de forma lúdica y que “se convertirá en un referente, poniendo a Cambre en el mapa de la ciencia europea”, consideró el alcalde, Óscar García Patiño.
Hasta 50 stands podrán verse en la Open Science Cambre, cada uno con su proyecto. La organización mantiene abierta la inscripción hasta el 6 de abril a las 16.00 horas en la web citizenscienceclub.com/opensciencecambre y después de esa fecha se conocerán los centros y asociaciones presentes en el evento.
Para Patiño, esta feria es una oportunidad que el Ayuntamiento “no podía dejar pasar” para convertirse en un referente escolar en el mundo de la ciencia, por un lado y, por otro, para acercar la cultura científica a los vecinos. “Estoy muy orgulloso de los alumnos y profesores de los institutos cambreses y cuando nos propusieron la idea no tardé ni un segundo en preguntarles qué necesitaban. Que tiemble Cambridge”, espetó el regidor.
“El domingo 16 de septiembre, además, habrá la habitual feria local, por lo que animaremos a los vecinos a acercarse a nuestras carpas y a conocer nuestros experimentos. Seguro que conseguimos enganchar a la ciencia a más de una persona que no tiene ninguna relación con este entorno”, dijo Nacho Ruiz, exalumno del IES.
Según los estudiantes, “la ciencia debería ser para todo el mundo” y por ello abogarán por la Open Science, una disciplina que puede “enriquecer los programas didácticos actuales”.

Cambre y el IES David Buján acercarán la ciencia a la población con la primera feria Open Science