Feijóo confirma que Pemex analiza las consecuencias del fallo europeo sobre el tax lease

Feijóo confirma  que Pemex analiza las consecuencias del fallo europeo sobre el tax lease
feijóo comparece en la rueda de prensa posterior al consello da xunta ayer en san caetano efe

La cuarta petrolera del mundo Pemex confirmó al Gobierno gallego que está estudiando el nuevo escenario que deja la decisión del Colegio de Comisarios europeo, por la que se tendrán que devolver las ayudas tax lease otorgadas entre 2077 y 2011, para decidir si mantiene su apuesta por el naval gallego.
Así lo confirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de Goberno, donde además indicó que ante la nueva situación “vamos a trabajar conjuntamente para acreditar que el riesgo que puede asumir Pemex es inexistente, pero es evidente que Pemex tiene que evaluar la nueva situación”.
“Ahora acreditamos que los problemas de los contratos de Pemex era el problema del tax lease, desde el punto de vista de inicio de corte de chapa”, subrayó el mandatario autonómico.
El presidente de la Xunta explicó que nada más tener conocimiento de la resolución del colegio de comisarios sobre el tax lease, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, se reunió con directivos de la petrolera mexicana.

"no existe riesgo"
No obstante, dijo, “los contratos de Pemex son los que eran”, y consideró que “no existe riesgo” para la compañía mexicana dado que la resolución de la CE excluye a los astilleros y a los armadores de la devolución de las ayudas fiscales.
Pemex había comprometido la contratación de dos floteles, uno en la ría de Ferrol a manos de Navantia, y otro en la de Vigo, cuyo contrato se quedaría el astillero Barreras, en el que además la petrolera tenía intención de entrar en el accionariado.
Sin embargo, la nueva situación del sector podría hacer que Pemex se repiense sus inversiones y las acabase por suspender.

"unidad histórica"
Ante esta nueva situación, Feijóo también apeló ayer por mantener la “unidad histórica” que se ha producido para defender los intereses del sector naval ante la decisión de la CE.
El presidente de la Xunta dijo que “es muy importante mantenerse unidos”, y subrayó la “unidad histórica” originada a la hora de defender los intereses generales en relación con el naval.
El mandatario gallego dijo que la Xunta plantea, ante el nuevo escenario que se abre, afrontar este tema en distintos frentes y que ello se lo trasladó ya al Gobierno central.
Por un lado, se refirió a la presentación ante el tribunal Europeo de Luxemburgo de un recurso contra la resolución del colegio de comisarios europeos de exigir la devolución de las ayudas fiscales.
“Creemos que los argumentos jurídicos esgrimidos son sólidos y, en consecuencia, que pueden ser atendidos por el Tribunal de la Unión Europea”, indicó.
Además, el presidente se refirió a la conveniencia de solicitar la suspensión de la decisión de la CE mientras no haya una sentencia del Tribunal.
También se refirió a la necesidad de “minimizar al máximo” los posibles efectos de la resolución del colegio de comisarios, en el supuesto de que no sean admitidas las cautelares.
Así, propuso que la Agencia Tributaria comience a calcular el menor impacto posible que la resolución pueda suponer para los inversores, para las agrupaciones de interés económico y para las entidades que financiaron la construcción de buques entre 2007 y 2011 en España.
Durante su intervención, Feijóo se refirió a la necesidad de adoptar iniciativas favorables a la viabilidad de los astilleros en Galicia y en España.
Por ello, propuso que el Gobierno central mantenga “el grupo de trabajo” formado entre el propio Ejecutivo, las comunidades de Galicia, Asturias y el País Vasco, los sindicatos y los propios astilleros.
Asimismo, el presidente de la Xunta manifestó la necesidad de articular fórmulas que garanticen la financiación de los contratos que se puedan firmar a partir de ahora en el sector naval español y en el gallego en particular.
Por ello, señaló: “Tenemos que poner en valor un sistema de tax lease que está aprobado en noviembre de 2012, que tiene el refrendo de la UE, y que la UE dice que es plenamente legal”.

Feijóo confirma que Pemex analiza las consecuencias del fallo europeo sobre el tax lease

Te puede interesar