Currás avisa de que no existe un “hueco para la insumisión” de las comunidades

Currás avisa de que no existe un “hueco para la insumisión” de las comunidades
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás efe

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, advirtió ayer a las comunidades de que “no hay hueco para la insumisión” en el cumplimiento del déficit y los límites de endeudamiento fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En su opinión, “una cosa es la postura frente a los medios, la postura política” expresada por Cataluña, que no acudió a la reunión, Andalucía, que la abandonó, o Asturias y Canarias, que votaron en contra, “y otra que tengan posibilidad alguna de hacer o llevar a cabo esa insumisión, entre otras cosas porque no tienen financiación”.

Además, en una entrevista en la Radio Galega ha advertido de los mecanismos “fortísimos” que establece la ley de estabilidad, “desde recuperar las competencias en cesión de tributos, hasta llegar a la situación del artículo 155 de la Constitución”.

Currás defendió que las medidas establecidas se toman para cumplir la “necesidad como país”, para afrontar la situación crítica desde el punto de vista económico y financiero “y hacer lo que tenemos que hacer, ese es el compromiso con Bruselas”.

También las comunidades gobernadas por el PP reprocharon el plante y pidieron el abandono de las actitudes “insumisas”, mientras que las comunidades de signo contrario al Gobierno reclamaron más diálogo.

Los populares dicen no entender la posición de las comunidades críticas, y presidentes como el cántabro Ignacio Diego (PP) lamentaron la “irresponsabilidad” con que han actuado porque, a su juicio, para que España salga adelante, “toca hacer un ejercicio de responsabilidad y sumarse al esfuerzo” de todos.

El valenciano Alberto Fabra, que dirige la segunda comunidad más endeudada, pidió a Cataluña y Andalucía que sean “responsables” porque “nadie va a salir por sí solo de la crisis” y dijo que “no puede haber unas comunidades que cumplan y otras que no porque al final el conjunto es lo que va a ser evaluado”.

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente madrileño, Ignacio González, quien cree que cualquier incumplimiento supondría “quebrar el principio de solidaridad”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió al Ejecutivo que abandone el “ordeno y mando” y se reúna de nuevo con las comunidades. n

Currás avisa de que no existe un “hueco para la insumisión” de las comunidades

Te puede interesar