Arteixo contrata el plan especial de dotaciones para ubicar el nuevo CEIP

A la izquierda, el ámbito donde se situará, previsiblemente, el colegio
|

El Ayuntamiento de Arteixo ha contratado la redacción del plan especial de dotaciones necesario para la construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en el municipio. Así lo hizo saber en el último pleno el concejal de Urbanismo, Alberto Castro.

El documento, explica el edil, es igual al que se hizo en su momento para poder ubicar en Pastoriza la nueva piscina. Se trata de un estudio donde se muestra la idoneidad de la zona escogida para el nuevo colegio que la Xunta deberá aprobar.

“En dous ou tres meses estará xa o borrador e despois haberá que presentalo á Xunta para que faga as súas modificacións ou incluso para que determine o cambio de localización, que esperemos que non, pero pode pasar”, comenta Castro.

Localización 
El ámbito donde se ubicará, previsiblemente, el centro, se encuentra en O Foxo y cuenta con unos 70.000 metros cuadrados. Una vez que el plan especial sea aprobado por el Gobierno gallego, será necesario acometer obras de urbanización de la parcela y ponerla a disposición de la Consellería de Educación, que llevará a cabo los trabajos.

El Ayuntamiento ha elegido esa zona para que tenga espacio de reserva para un futuro instituto de Educación Secundaria. “A intención é que cando chegue o momento de construir o IES ambos centros poidan compartir algunhas instalacións, como un edificio administrativo ou dependencias deportivas. Non vai ser como a avenida Arsenio Iglesias pero si que se vai concentrar alí parte da ensinanza”, indica el concejal de Urbanismo.

Desde el Gobierno de Carlos Calvelo alegan que la ubicación elegida se encuentra en el núcleo de Arteixo, muy cerca de recintos como el centro de salud, permitiendo a los futuros alumnos o familias llegar a pie al centro.

La contratación del plan especial, dice Alberto Castro, no supera los 18.000 euros. “Despois haberá que levar a cabo obras para urbanizar e adecentar o espacio de cara á construcción do CEIP, pero deses traballos aínda non se coñecen as cifras”, señala.

Las cifras de población de Arteixo, que han ido creciendo en los últimos años hasta superar los 32.000 habitantes, hacen necesaria la creación de recintos educativos en la localidad.

Arteixo contrata el plan especial de dotaciones para ubicar el nuevo CEIP