La Xunta desafecta en Oseiro las fincas del proyecto de las rotondas

La Xunta desafecta en Oseiro las fincas del proyecto de las rotondas
15 abril 2011 página 22 arteixo.- los vecinos de oseiro han salido una vez más a la calle para exigir el mismo trato que el resto en relación con la señalización horizontal que la xunta está pintando en la ac-415

El proyecto para construir rotondas a lo largo de toda la AC-415 quedó en una mera actuación sobre el firme y el pintado de la carretera. Sin embargo, la Xunta inició todos los trámites para construir las glorietas, incluido un levantamiento de actas que no se llegó a anular. Desde el Ayuntamiento aseguran que la Consellería de Infraestruturas y la entidad local acaban de acordar la desafección de las fincas.

Anula el levantamiento de actas que se aprobó hace cinco años

Un lustro han tardado los vecinos en recuperar estos terrenos. Muchos de ellos, ubicados en Oseiro, en donde los reproches por este tema fueron constantes.

 

Protestas

Además, el enfado por no recuperar sus terrenos, fue dando paso a la indignación con la actuación de la Xunta se transformó en movilizaciones porque el Gobierno autonómico pintó línea continua y con ello, prohibía los giros a la izquierda.

A raíz de la nueva señalización horizontal, los vecinos decidieron constituir una asociación vecinal que todavía continúa peleando porque se permita al igual que antes el giro a la izquierda. En este punto, uno de los argumentos que aducen es que en la parroquia contigua, Pastoriza, sí se permite esta maniobra y descartan el criterio de seguridad vial que han esgrimido desde la Xunta para no modificar el pintado de la línea continua.

Desde el gobierno local insisten en que los terrenos afectados “no se llegaron a expropiar”. En esta línea, en declaraciones a este diario, el alcalde, Carlos Calvelo, matizaba que las fincas estaban “afectadas que no expropiadas” y añadía que “prácticamente no hay ningún gran afectado”.

El Ayuntamiento incide en que los terrenos “no estaban
expropiados”

Con el tema sobre la mesa desde que llegó a la alcaldía, Carlos Calvelo, mostró su intención de ponerse a disposición de la Xunta para que los terrenos volviesen a manos de sus dueños con todas las de la ley.

“Los técnicos de Arteixo y los de consellería cerraron definitivamente el expediente que albergaba el proyecto de construcción de rotondas en la carretera que une Meicende con Arteixo”, explican desde el gobierno local.

Una vez concluido el proceso burocrático, a partir de ahora, los terrenos quedan “totalmente liberados de los trámites administrativos que se habían iniciado”, concluyen desde el gobierno municipal. n

 

La Xunta desafecta en Oseiro las fincas del proyecto de las rotondas

Te puede interesar